Cómo y cuándo: otro sismo se produjo en una localidad neuquina

Toda la información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
martes, 29 de diciembre de 2020 · 12:37

Hubo otro sismo. Sí, nuevamente el suelo de Neuquén volvió a temblar y sorprende la mayor asiduidad con la que estos eventos se repiten.

El suceso fue cerca de Zapala, en Las Lajas, cerca de la frontera con Chile y tuvo una magnitud en la escala de Mercalli, de 3,8 grados. En cuanto a su distancia con Neuquén Capital, el sismo se originó a 240 kilómetros al oeste.

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), organismo encargado de reportar, anunciar y brindar detalles sobre estos fenómenos en Argentina, se detalló que el temblor fue exactamente a las 21:05 horas.

Además, se informó que su epicentro fue 48 kilómetros al suroeste de Las Lajas, próximo a la Ruta 23 y a unos 70 kilómetros del territorio zapalino. Por ahora, no han trascendido públicamente testimonios que reporten la percepción del terremoto leve.

Fuente: (Telesur)

En cuanto a movimientos telúricos de este tipo, la localidad del norte neuquino sufrió en febrero y marzo de este año, eventos similares. La profundidad del sismo se localizó a 181 kilómetros y ese aspecto estaría vinculado con la acción de las placas tectónicas.

Al no ser un hecho de tipo superficial, (que son los vinculados con orígenes basados en las actividades humanas), su causa se relaciona más con las características del terreno y no con la técnica de la fractura hidraúlica (fracking).

Esa metodología usada para la extracción de petróleo no convencional, es mencionada como uno de los factores claves que pueden producir estos fenómenos y es algo que es denunciado hace largo tiempo en la provincia, como refleja el video. 

Antecedente cercano. Cabe recordar que el pasado domingo 27 de diciembre, otro temblor se produjo en territorio trasandino y se hizo sentir en San Martín de los Andes. Su epicentro fue en el Océano Pacífico, próximo a la zona costera chilena de Valdivia.