Salarios: ATEN radicaliza su protesta en Neuquén

Toda la información sobre sus reivindicaciones.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 12:52

Tal como este diario manifestó ayer, el gremio educativo, inició una protesta radicalizada para hacerse oír en sus pedidos reiterados por ajustes salariales y mesa de negociación.

Es así como los docentes nucleados en ATEN, iniciaron un ayuno y acampe en la Casa de Gobierno de Neuquén, para que el mandatario provincial escuche sus solicitudes y dé respuestas a sus reclamos de larga data.

"El gobernador Omar Gutiérrez es responsable del abandono y destrato hacia la Educación Pública", señalaron a los medios. Cabe destacar que el pasado 30/11 fue cuando ellos decidieron instalarse en el salón de entrada del recinto gubernamental. 

Bajo las consignas "Mesa Salarial Ya", "Urgente Recomposición Salarial" y "Pago Completo de Aguinaldo", decidieron no solo permanecer en el lugar, sino endurecer su reclamo. Es por ello que sumaron una huelga de hambre.

En el exterior de las instalaciones, un nutrido grupo del sindicato docente los apoya en su lucha. Argumentan que la pérdida adquisitiva que tuvieron se equipara con la inflación acumulada y que el abandono de las escuelas es total.

Ellos argumentaron que la manifestación no es más numerosa, habida cuenta de las condiciones especiales que marca la pandemia. Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, señaló que no se puede estar "mendigando una respuesta, somos los maestros neuquinos y merecemos respeto".

Cabe destacar que el pago de salarios y de aguinaldos se resolvió ya, con los dos anuncios pertinentes, a saber: el 1 de diciembre se conoció el cronograma de pagos que arranca este jueves y ayer se dio a conocer que el medio sueldo complementario se pagará antes de Navidad y sin desdoblamiento.

La respuesta que todavía no se surgió es la del llamado a una mesa de diálogo para tratar la recomposición de haberes. Para terminar, Guagliardo dijo que Neuquén fue la única provincia que no contó durante todo el año con el debate de pautas salariales.