Caso Caniggia: Bandas gitanas en la mira de la justicia tras las estafas telefónicas

Las estafas se habrían concretado desde Neuquén.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 11:43

El caso llamado Caniggia tomó conocimiento público la semana pasada, son una serie de estafas por un monto global de 72.800 dólares, casi 6 millones de pesos, y cuyas víctimas son jubiladas de la ciudad de Mar del Plata que entregaron todos sus ahorros.

Los fiscales de la ciudad balnearia apuntan la investigación a la vinculación de las bandas gitanas neuquinas en el delito de estafa. El indicio que lleva a los investigadores a conectar a estas bandas con la causa radica en la pista firme de un celular con característica 299 radicado en Neuquén que podría ser el inicio de estas maniobras fraudulentas.

“Estamos a la espera de la información de las antenas de telefonía para establecer en forma fehaciente de dónde se realizó el llamado”, aclaró el fiscal Javier Pizzo quien ordenó investigar varios celulares entre ellos uno de Neuquén, que sería utilizado por una de las bandas de gitanos que operan en la provincia del sur del país

“Todavía no podemos descartar si la llamada se hizo desde Neuquén o de otra provincia, pasa que se solicitaron informes a las compañías de telefonía celular y el sistema está completamente desbordado”, indicó el funcionario judicial. 

“Es tan simple para los delincuentes comprar un chip y mandar un mensaje de texto. Con tener el nombre y el número de documento, se puede poner un teléfono a nombre cualquier persona, como le pasó a Caniggia”, detalló el fiscal.

Hay al menos tres bandas integradas por gitanos en Neuquén que están dedicadas a las estafas telefónicas , venta de vehículos robados, sin contar los robarruedas confirmó la policía quien los investiga desde hace varios años.

En 9 de cada 10 delitos de estafa que se concretan bajo estas modalidades, hay gitanos involucrados informaron los investigadores de Neuquén.