"Claúsula gatillo": Habrá cumbre entre el Gobierno y los gremios estatales

Será este miércoles por la mañana. Te contamos los detalles.
martes, 25 de febrero de 2020 · 14:52

NEUQUÉN.- ¡Por fin hubo convocatoria!. Sí, ATEN, UPCN, ATE y Viales mantendrán mañana por la mañana en las instalaciones de Avenida del Trabajador, una cumbre para tratar el tema salarial. ¿El tema fundamental?, si habrá o no ajuste por inflación para los gremios de Neuquén.

Conforme a lo que estaba estipulado, habrá reunión con los representantes sindicales para tratar de consensuar una solución. La expectativa de los gremios estatales es que se le siga dando continuidad a la cláusula.

Desde el gobierno de Neuquén, en tanto, se busca lograr un diálogo constructivo en donde se permita arribar a un acuerdo que tome en cuenta el contexto y los actores en cuestión. El orden de las reuniones no trascendió, pero serán todas en forma separada, comenzando el primer cónclave a las 9.30 horas. 

"Aguardamos una propuesta que contenga los temas pendientes de la Mesa Técnica y la continuidad de la Cláusula de Actualización por IPC", señaló al ser consultado el secretario de ATEN, Marcelo Guagliardo, para hacer referencia a la necesidad de continuar con la llamada "claúsula gatillo", que implica el sistema de actualización trimestral.

Tras esta cumbre, fue informado que el gremio docente llevará adelante asambleas, (con fechas probables el 28 y 29/2),  en las cuales debatirán y analizarán la propuesta realizada por el gobierno de Neuquén y se decidirá si las clases comienzan de acuerdo a lo pactado, es decir, el 2 de marzo próximo.

Lo cierto es que mañana será un día crucial, para ver si estamos ante un inicio de actividad pacífico o si ganará terreno la conflictividad por parte de los gremios estatales.

En consonancia con el contexto de crisis nacional y el pedido de Alberto Fernández, parece poco probable mantener este índice para actualizar los salarios. Veremos qué sucede este 26/02, en los sucesivos encuentros que se darán en Neuquén.  (Redacción especial Minuto Neuquén)