"Varados en Piedra del Águila": Odisea tras subir el caudal del río Limay

Nueve personas vivieron esta situación. Los detalles y los consejos a tener en cuenta que informó Defensa Civil.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 09:11

 NEUQUÉN.- "Aislados por no leer los carteles". Así fue este episodio que te vamos a relatar. El camping Fortín Nogueira localizado en Piedra del Águila, fue contexto de un hecho que 9 personas vivieron debido a una creciente del río Limay en su caudal. Entre ellos, había cuatro menores de edad. Se trata de un lugar al que mucha gente acude a pescar recreativamente.

Dicho grupo quedó varado en el sitio nombrado, situado sobre la ruta 237 a la altura del kilómetro 1414, en la localidad ubicada en el departamento Collón Curá del sudeste provincial, desde el sábado 02/02 en un banco de isla, ya que no advirtieron las señalizaciones  que determinaban que iba a subir el nivel del curso de agua, debido a la mayor erogación de Pichi Picún Leufú, la represa ubicada allí.

Todo se pudo descubrir por un alerta recibida por la Defensa Civil y el lunes, como era de noche, no se pudo realizar el rescate. Fue entonces que el martes, se inició la tarea para cruzar el río, y si bien el propio personal de guardafaunas y Defensa Civil fueron a asistirlos, los damnificados  con sus propios rodados, (una Ford Ecosport y un Chevrolet Corsa), decidieron atravesar el río.

Al respecto Juan Munck Hansen, titular de Defensa Civil en Piedra del Águila, detalló que estas situaciones surgen con frecuencia debido a que la gente no respeta las indicaciones, (presentes en el lugar con letreros), y entran en los bancos en islas generadas en aguas que están debajo de la represa. De esa manera, cuando el agua sube, quedan varados sin poder salir. Incluso, hacen caso omiso al sonido que se acciona, siempre en forma previa, a dar apertura a las compuertas de  la represa. Además, recordó que el número para comunicarse con Defensa Civil, es el 103.

También, y en consecuencia, desde la entidad se brindaron los consejos a tener en cuenta para las personas que desean acampar en esa área de Piedra del Águila. Primeramente y ante alguna emergencia establecer contacto con los siguientes cuerpos destinados a prestar asistencia: Bomberos cuyo número telefónico es el 100, policía que es el 101 y 107 para recibir asistencia sanitaria. También, tener en cuenta los lugares habilitados para acampar y prestar especial atención a los cambios en el nivel del curso de agua, tomando en cuenta los letreros y las alertas sonoras. (Redacción especial Minuto Neuquén)