"Diagnóstico de coronavirus": ¡Llegan a Neuquén los reactivos para hacer los tests!

La distribución a todas las provincias está en manos del Malbrán.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 14:24

El Ministerio de Salud de la Nación empezó la entrega de reactivos en todas las provincias del país, con la intención de que haya cada vez más laboratorios que puedan realizar el estudio para diagnosticar el coronavirus.

Esto es parte del programa de descentralización para quitarle trabajo al Instituto Malbrán, que hasta hace unas semanas era el único que realizaba este análisis, y además para agilizar los diagnósticos, ya que si no, todas las muestras del país debían ser enviadas a Buenos Aires y esto volvía más lento el proceso.

La provincia de Neuquén recibirá 1000 de estos reactivos y el Laboratorio Central de la provincia será el encargado de realizar los diagnósticos para quienes se encuentren infectados en la región.

La distribución de estos reactivos está en manos del Instituto Malbrán, que le provee a cada provincia la cantidad de reactivo dependiendo de sus necesidades epidemiológicas. La mayoría de los casos hasta el momento están concentrados en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

El laboratorio neuquino realiza pruebas de coronavirus desde el 20 de marzo y lo hace mediante un análisis que demora 4 horas en establecer si una muestra es positiva o negativa.

Sin embargo, realizan este procedimiento solamente a las 13 todos los días y a las 16 están listos los resultados. Es decir que acumulan casos sospechosos para realizar todos los tests juntos.

El gobierno de la provincia también contribuyó con kits para agilizar los diagnósticos de todos los infectados en el territorio neuquino,y así ayudar a quienes trabajan en el laboratorio que en esta situación de pandemia. Su tarea es fundamental y se encuentran trabajando los 7 días de la semana.