"Coronavirus en Neuquén": 15 casos positivos y un factor desequilibrante... Mirá

Un foco de contagio importante se generó en el interior. Conocé la información.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 08:53

NEUQUÉN.-El coronavirus acecha en Neuquén y el gobierno provincial extrema día a día las medidas para que la enfermedad no se propague. Ya son 15 los casos positivos y hay un factor que suma preocupación en las autoridades sanitarias: el foco de contagio de Las Lajas. Apenas se confirmó el caso del hombre de 69 años, internado en terapia intensiva en el hospital de Zapala, la alerta se encendió, debido a que el nivel de contagio creció en forma contundente.

Es que de las 15 personas infectadas con coronavirus, 6 contagios están relacionados con el caso del hombre oriundo del paraje La Buitrera. Son todas personas jóvenes (un muchacho de 18 años, una de 21 y otro de 25, y relacionadas con el hombre de Las Lajas, ciudad cabecera del departamento Picunches, situada a 58 km de Zapala, en la provincia del Neuquén).

Es así como inmediatamente se procedió a cumplir con el protocolo de aislamiento, estipulado en estos casos. Cerca de dos decenas de contactos se aislaron casi inmediatamente después de conocerse el caso del hombre de Las Lajas, pero se teme que su caso pueda ser un factor desequilibrante en el número de contagios.

Ya el sábado se habían confirmado tres contagios más: el de una señora de 69 años, el de un hombre de 47 años y un hombre joven de 26 años, que también resultó infectado, todos internados en estado reservado, de acuerdo a lo comunicado en forma oficial. 

Si bien se había informado que el hombre de 69 años habría sido contagiado por un camionero chileno, todavía el tema está en plena investigación epidemiológica, pero como este diario informó, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann tomó extremos recaudos y decretó que no ingresen transportes del exterior, para limitar la posible propagación de estas infecciones en el centro provincial. También el gobierno de Neuquén tomó medidas para limitar este ingreso.

En cuanto al resto de los diagnosticados positivos por coronavirus, son cinco los internados en la ciudad y se trata de pacientes que tienen un rango etario comprendido entre 29 y 64 años. En tanto, uno, como habíamos informado, está ingresado en un hospital de la Capital Federal y dos de ellos están siendo asistidos en un nosocomio bonaerense.  En cuanto a los casos sospechosos, se espera el resultado de tres casos, de los cuales todavía no se comunicó el resultado de los análisis realizados por el Laboratorio Central provincial.

Los diagnósticos negativos, suman 70 en Neuquén, los que fueron totalmente descartados. Toda aquella persona que tenga dudas y quiera efectuar consultas o denuncias, la línea para hacerlo es el 0800 333 1002. (Redacción especial Minuto Neuquén)