¡Se viene el #Ruidazo! La cruzada contra los femicidios en Neuquén

Los detalles de esta convocatoria. Conocé toda la información y sumate.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 11:01

NEUQUÉN.- Habrá #Ruidazo en Neuquén. En el marco de la lucha contra la violencia de género, se convoca a formar parte de una  jornada en contra de los femicidios para dar visibilidad al flagelo que se produce en nuestra sociedad. Considerando este período de cuarentena obligatoria establecida por el brote del coronavirus, se teme que la cifra de estos delitos crezca exponencialmente, al estar la mayoría de las mujeres en sus casas y más aisladas de su círculo social y familiar.

Tomando datos "no oficiales" del año anterior, se pudo reflejar que se produce un hecho de estas características cada 26 horas, la mayoría en los hogares de las víctimas. De acuerdo con lo que expresó Julieta Katcoff, de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, este fin de semana se confirmaron cuatro femicidios, en un período menor a 24 horas.

 "Son once femicidios en total en diez días de cuarentena. La casa, evidentemente, para muchas mujeres no es el lugar más seguro", dijo en declaraciones a la prensa.

Consignando el último año solamente, se aseguró que este año todavía no hay estadísticas, pero hubo al menos un femicidio cada 25 horas. En tanto, considerando el 2019, fueron 299 los femicidios perpetrados, siendo el 52 % de ellos, "cometidos en los hogares de las propias mujeres fallecidas”. 

Pidiendo que se arbitren medidas urgentes como viviendas, alquileres, asistencia económica, refugios de alojamiento, Katcoff mencionó que el principal escollo para que las víctimas de violencia de género puedan cortar con este padecimiento, es la dependencia económica que mantienen con el victimario, en la mayoría de los casos.

El #Ruidazo se hará sentir fuerte en Neuquén ya que  organizaciones feministas, de mujeres y la izquierda, participarán, debido al llamado realizado por el colectivo NiUnaMenos, formado en el año 2015, haciéndose visible con una marcha en contra de la violencia contra la mujer, realizada en simultaneidad en 80 ciudades nacionales.

La forma es fácil: simplemente tratando de hacerse escuchar con sonidos en los balcones, ventanas, veredas y por medio de las redes sociales. Será hoy,  lunes 30/03, a las 18 horas. (Redacción especial Minuto Neuquén)