"Coronavirus en Neuquén": cuatro positivos nuevos, entre ellos un niño

Los detalles de lo informado por el grupo de expertos dispuesto para atender esta contingencia.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 08:41

NEUQUÉN.- El coronavirus sigue sumando casos en la provincia de Neuquénson cuatro los nuevos que se adhieren a los ya conocidos, y los confirmados suman 24. Cabe recordar que tanto en la ciudad como en la provincia,el primer caso fue detectado el 20 de marzo pasado.

El desglose de los nuevos pacientes que fueron diagnosticados con coronavirus, (todos relacionados con contactos estrechos), es el siguiente en Neuquén: una mujer de 48 años y un niño de 11 años, ambos de Las Lajas, (infectados directamente del primer caso confirmado) y de Neuquén capital, una mujer de 52 años y un hombre de 51 años. Sorprendió el dato del menor, no siendo tan común la transmisión, en personas menores de edad. 

En cuanto al foco de Las Lajas, se toma especial cuidado y ya fue informado que preventivamente fueron aisladas 20 personas para su evaluación, debido al considerable número de contagiados que se desprendieron del caso hombre de 69 años, oriundo del paraje La Buitrera.

Como informamos ayer, se logró identificar al "paciente cero", quien fue el caso índice, y se pudo comprobar que no hay casos autóctonos del virus, siendo una información tranquilizadora para la provincia.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico, a nivel provincial se han estudiado 125 casos, de los cuales 82 se han descartado; 18 están considerados como sospechosos y continúan en investigación. Los casos confirmados son 24 y se registra una defunción (la mujer de 68 años, oriunda de San Martín de los Andes fallecida el pasado lunes), que se aclaró que fue descontada de la columna de positivos.

Ayer, el mandatario provincial firmó la norma que reglamenta en todo el territorio la emergencia sanitaria para luchar contra el coronavirus y su propagación. Así lo comunicó en sus redes sociales.

Reiteramos que "respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio", es la recomendación brindada a toda la ciudadanía de Neuquén por el gobernador Omar Gutiérrez, con el fin principal de evitar los contagios comunitarios, habida cuenta de que todavía el coronavirus no se ha propagado en una dimensión demasiado amplia en la provincia.

Ante la presencia de síntomas, la comunicación vía telefónica al 0800 333 1002 es el método más adecuado, refiriendo detalladamente el caso. (Redacción especial Minuto Neuquén)