Polémica por el uso municipal en Neuquén de una cantera “clandestina”

Los cruces se trasladaron al Concejo deliberante.
sábado, 18 de abril de 2020 · 16:47

El gobierno de la Municipalidad de Neuquén había desestimado una millonaria extracción clandestina de áridos en una cantera entre Mercantiles y la autovía norte de la capital neuquina.

Algunos concejales de Juntos por el Cambio definieron que “en esos términos no acordamos el pedido de informes” y dejaron sin efecto la investigación sobre las denuncias sobre esa cantera.

Desde el anterior gobierno explicaron que la gran mayoría de las extracciones realizadas en ese lugar fueron llevadas a cabo por la propia municipalidad para parchar los socavones de terreno que dejó el temporal de 2014 y el de 2016.

El ex intendente de Cambiemos, Guillermo Monzani, señaló, durante el tratamiento legislativo, que la zona correspondía a una vieja cantera municipal que se reactivó en 2014 “durante la emergencia en abril, cuando media ciudad estuvo bajo agua”

Además, dijo que en octubre de 2016 se usó para retirar áridos y utilizar esas extracciones para cubrir las calles en los barrios de la capital, por los temporales sufridos ese año.

“Siempre están los inescrupulosos como los que fueron encontrados sacando el material y que está bien que se los multe”, agregó Monzani, pero advirtió que no acompañará “en los términos, las inexactitudes y la redacción que se le dio al tema”.

Por su parte, el gobierno municipal y el provincial, ambos del MPN, salieron a desmentir que esa cantera hubiera tenido un aprovechamiento oficial, por lo que es correcto calificarlo de “clandestino”.