"150 obras privadas en Neuquén": ¿cómo y cuándo se reanudarán las construcciones?

Tienen previsto, desde el lunes, reiniciar trabajos en edificaciones grandes y dirigidas por empresas. Toda la información.
viernes, 24 de abril de 2020 · 09:43

NEUQUÉN.- En esta nueva fase de cuarentena administrada y con el decreto habilitante emitido ayer por el Gobierno Nacional, las obras de construcción privadas empezarán a retomar la actividad en Neuquén. Todo se proyecta para el lunes aunque obviamente, deberá estar todo controlado y reglado conforme a un protocolo sanitario que deberá cumplimentarse a rajatabla.

Como es de suponer, el uso de elementos de seguridad básica en estas edificaciones serán estrictamente vigilados. Cascos, guantes de seguridad, barbijos, distanciamiento entre los trabajadores, etcétera, serán normas que se implementarán en dichas obras de Neuquén. Además la desinfección diaria, el uso de gafas y termómetros, están entre las medidas que Alejandro Nicola, secretario de coordinación, terminará de ajustar este viernes, para definir la forma de actuar en cada una de estas construcciones privadas.

Para ello, Nicola tendrá un encuentro por videoconferencia con integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción y con representantes de los colegios de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Técnicos de la provincia para consensuar este protocolo y poder empezar a reactivar la actividad en forma inminente.

Para habilitar las edificaciones, se les pide a las personas que no acudan al municipio a tramitar los certificados pertinentes, ya que desde el Municipio ya comenzaron a contactarse personalmente para ir organizando la reanudación de la actividad. 

Varios temas se tratarán y que a los actores le interesan para garantizar la seguridad de los trabajadores: No solo la higiene y seguridad en las obras privadas, sino también el tema del transporte público, ya que será significativa la cantidad de trabajadores que se tendrá que trasladar. Se deberá organizar este tema para que el desborde no ocurra y evitar riesgos de acumulación excesiva de personas.

Ya se adelantó que si bien el lunes 27/04 es la fecha prevista, la reactivación de las obras privadas será lenta y comenzará con pocos trabajadores en funciones. Al respecto, Víctor Carcar, responsable de Uocra Neuquén, expresó que están evaluando que cada 70 metros cuadrados haya dos operarios; eso implica cuatro o cinco obreros, en grandes edificaciones, de varios pisos. Ellos pensaron como medida de seguridad establecer el parámetro de dos personas cada 8 metros cuadrados como máximo, pero creen que lo estipulado por Nación será más exigente aún.

Para terminar, Alejandro Nicola expresó que en las obras grandes va a ser más fácil y sencillo a empezar a trabajar: actualmente hay 150 edificios grandes y medianos en construcción en la ciudad. El problema va a estar las construcciones pequeñas, que son miles y no todas están declaradas. (Redacción especial Minuto Neuquén)