Capacitaron al personal municipal de Zapala en medidas de prevención

Higiene y desinfección para colaborar con la población más vulnerable
miércoles, 8 de abril de 2020 · 13:07

ZAPALA.- La Dra. Carla Rojas, jefa del Área Programa del Hospital de Zapala, brindó una capacitación al personal de maestranza y celadoras del Campus Universitario Municipal y de la Municipalidad, con el objetivo de ofrecer lineamientos de higiene y prevención frente al contacto con pacientes leves de coronavirus.

Se brindaron pautas de higiene y desinfección para colaborar con la población más vulnerable que requiera servicios de atención. En este marco, la doctora del nosocomio de Zapala señaló que el albergue está pensado como un lugar de aislamiento social, para aquellas personas confirmadas con la enfermedad, que no requieran internación, y que no puedan mantener esa medida en su domicilio.

Por tal motivo, el propósito de la misma está dado en familiarizar al personal de todas las medidas de prevención que hay que tomar para evitar el contagio ya que, en caso de ser necesario, van a estar al cuidado de las personas infectadas y que presentan cuadros leves.

Además, se capacitaron en la preparación de solución de agua con lavandina y de alcohol, para las que no resisten la acción de la primera, para limpiar todas las superficies y asegurarse de que se estén desinfectando.

Durante la charla se explicó cómo deben comportarse las personas, en cuanto a medidas de prevención, al volver a casa por ejemplo, dejar las zapatillas afuera y rociarse con una solución desinfectante al ingreso. En cuanto a los hogares, evitar baldear para no salpicar en caso de que esté contaminado y siempre utilizar un trapo estrujado.

Al respecto, la doctora Carla Rojas comentó que este es un virus que tiene la particularidad de ser de un gran tamaño, en referencia con otros y, que no se comporta como cualquier otro, en términos de contagiosidad, haciendo referencia a que cuando uno estornuda, tose o respira, libera el virus y el mismo queda en suspensión en el aire.

En cambio, con el COVID-19, cae directamente y contamina un radio de un metro alrededor y tiene la particularidad de tener ventosas, es decir se adhiere y persiste. En ese sentido, aseguró que el barbijo es importante como medida preventiva para la persona que tiene síntomas porque evita contaminar la superficie de alrededor.