Belén Álvarez: vivencias de una joven profesional zapalina en México

Trabaja en la industria farmacéutica.
jueves, 9 de abril de 2020 · 14:46

Continuamos desde Minuto Neuquén contactando y entrevistando a vecinos de Zapala que por diversas circunstancias de la vida se encuentran residiendo y trabajando en el exterior. En este caso hablamos con Belén Álvarez, quien desarrolla sus actividades profesionales en Ciudad de México.

“Nací y me crié en Zapala, concurrí al Jardín N° 8 y después primaria y secundaria en el I.F.D. N° 13 de Zapala, los 17 años me fui a vivir a Buenos Aires, donde Estudié Licenciatura en Biotecnología con orientación en genética molecular, en la Universidad Nacional de Quilmes. Cuando terminé decidí hacer un doctorado en inmunología de la tuberculosis en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires”.

“Terminando el doctorado, surgió la posibilidad de ir a realizar una pasantía de 6 meses para aprender una nueva técnica a Estados Unidos. Así que viajé al Centro de Enfermedades pulmonares e infecciones, del Centro de Salud y ciencias en Tyler, Texas (Center for Pulmonary and Infectious Disease  - University of Texas Health Science Center at Tyler)”. “Cabe mencionar que todos mis estudios estuvieron soportados por becas de Educación de la provincia de Neuquén, de la Universidad Nacional de Quilmes, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la fundación Bunge & Born y de Fulbright.

“Finalmente, dejé la ciencia para comenzar a trabajar en la industria farmacéutica ya que desde el año 2014, trabajo para Novartis, en el área de Seguridad de los Pacientes, donde se monitorea la seguridad y la calidad de los medicamentos en desarrollo y que ya se encuentran comercializados”. “Comencé en Buenos Aires, manejando temas particulares para la operación de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay y en el 2017 me ofrecieron una posición de jefe del área para México, y desde fines de ese año que vivo en Ciudad de México, lo que antes se llamaba Distrito Federal”.

“Vivo muy cerquita de la oficina, en un barrio que se llama Portales Norte, es un barrio tranquilo y típico de México. Decidí vivir acá porque el tráfico en la ciudad puede ser caótico y llegar de un punto a otro, puede llevar hasta dos horas. Mi vida en México ha estado principalmente basada en el trabajo, pero he logrado hacer muy lindas amistades y experiencias. La gente es súper amable y te ayuda en todo”.

“Desde el 1 de abril de este año, fui promovida a una posición global, ya trabajando para la casa matriz de Novartis e involucrada con la operación del área de Seguridad de los Pacientes a nivel mundial, y justo en marzo de este año, tenía planeada la vuelta a Buenos Aires, para estar más cerca de mi familia y seres queridos”.

Con pasaje comprado y todo, avanzó la pandemia en Latinoamérica y Argentina decidió cerrar las fronteras, por lo que muchos vuelos fueron cancelados, así que tuve que quedarme en Ciudad de México hasta nuevo aviso”. “Por suerte mis condiciones de vida acá son buenas y todavía tengo mi casa (no había terminado mi contrato de alquiler) y auto para moverme, por lo que estoy trabajando desde casa hace 3 semanas ya, sólo saliendo al supermercado”; expresó Belén desde México.