En el inicio de la campaña, más de mil neumáticos en desuso recolectados en Zapala

La activad consiste en el retiro y acopio de neumáticos que se encuentran en diferentes puntos de la localidad.
sábado, 13 de junio de 2020 · 19:16

Los datos suministrados por la Municipalidad de Zapala indican que la campaña de recolección de neumáticos en desuso, en los primeros días de implementación, arroja datos positivos, dado que se ha superado la cifra de más de mil cubiertas, entre retiradas y observadas.

Es válido recordar que la campaña fue implementada por la  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala, y dada a conocer por Minuto Neuquén el día 13 de mayo.

Todo esto, con el objetivo de solucionar el reciclado de cubiertas desechadas que son riesgo para la calidad ambiental de la ciudad y para regular, además, el manejo de este tipo de residuos sólidos.

“La activad consiste en el retiro y acopio de neumáticos que se encuentran en diferentes puntos de la localidad, gomerías, baldíos, predios, e incluso ofrecidos por vecinos y vecinas, para evitar que los mismos tengan un destino inadecuado” informaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo.

A posterior, indicaron que “no solo como residuos que se entierran o arrojan en ríos, lagos, lagunas o banquinas, sino que es un producto que acumula agua y puede facilitar la proliferación de insectos, además de incineración y otros procedimientos contaminantes”.

Cabe destacar que una vez recuperado el material, personal de la Secretaría de Ambiente lo trasporta al centro de acopio acondicionado para esta tarea, dejándolo en condiciones para, posteriormente, ser enviados a reciclaje o a un relleno sanitario (vertedero controlado), donde se le dará un destino final adecuado.

“Hasta el momento se recolectó gran cantidad de neumáticos; del Bosque Comunal se retiraron 500 aproximadamente y otros 600 fueron relevados para sacar de distintas gomerías, quedando un total aproximado de 8 talleres para el análisis de cubiertas en desuso; mientras que en domicilios particulares, se juntaron también una buena cantidad de cubiertas”; afirmaron desde la Secretaría.

La intención de la propuesta, que busca generar conciencia del medio ambiente, contribuir a la conservación de la naturaleza, al cuidado y la calidad ambiental.