Brote de coronavirus en Neuquén: qué comercios podrán permanecer abiertos

El sector comercial es uno de los más afectados por la cuarentena.
domingo, 28 de junio de 2020 · 09:31

La cuarentena se extendió hasta el próximo 17 de julio en todo el país, según precisó el presidente Alberto Fernández el viernes y con mayores restricciones en el AMBA, mientras que en el interior del país varía de acuerdo a la situación epidemiológica de cada lugar. Qué pasa con el sector comercial en Neuquén. Cuáles son los negocios que podrán permanecer abiertos en lo que reste del confinamiento.

Uno de los sectores más damnificados por la crisis del coronavirus es justamente el comercial, por eso cuando se indicó la flexibilización de la cuarentena semanas atrás se habilitó a los locales que suban sus persianas para volver atender al público y con ello reactivar la economía local.

Pero, el intento de adaptarse a la nueva normalidad en tiempos de coronavirus, cada negocio de Neuquén debió implementar, según su rubro, un protocolo estrictamente sanitario en función de la prevención de la neumonía viral que resulta muy fácil de contagiar.

Puesto que, en la provincia a cargo de Omar Gutiérrez ya hay tres localidades que pasaron a la fase de transmisión comunitaria las autoridades locales definieron que los locales comerciales en territorio neuquino que podrán seguir vendiendo solo serán aquellos que no presenten casos de coronavirus entre el personal.

“Decidimos ampliar los alcances de los protocolos sanitarios aprobados por el Gobierno provincial a la totalidad de los comercios -ratificó la subsecretaria de Comercio Gabriela Cagol- estableciendo el cierre preventivo de aquellos en los que dé un caso positivo de un trabajador para el COVID-19”.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que para tomarlo en cuenta el paciente deberá ser uno más de los reportados por el Ministerio de Salud. La intención de todo esto, además, pasa por garantizar que una vez detectada la infección en tal lugar, el local cierre por 24 horas para la desinfección de las instalaciones.

“Continuamos con los controles respecto de que se respete la distancia de los 2 metros -recordó y advirtió Cagol a los comerciantes de Neuquén- el uso del barbijo o tapaboca obligatorio, la desinfección de manos, la provisión de alcohol en gel, la desinfección de las superficies”.

Por último, la funcionaria neuquina fue muy clara al sentenciar que en caso de que en un negocio neuquino se detecte un nuevo caso de Covid-19 será “obligatorio” el cierre del mismo, puesto que, en los últimos días este distrito patagónico ha sido uno de los que reportó nuevos infectados a nivel nacional, de hecho, hasta ayer a la tarde 17 fueron los positivos informados, mientras que se descartaron otros 29 que eran sospechosos.

Otras Noticias