Positivos datos de la producción minera en Neuquén durante el año 2019

El sector generó 1.572 puestos de trabajo directo.
lunes, 29 de junio de 2020 · 20:42

La Dirección Provincial de Minería dio a conocer datos sobre la producción minera durante el año 2019, los cuales fueron positivos, teniendo en cuenta los puestos de trabajo que generó el sector, como así también las exportaciones realizadas.

Es válido mencionar  que la actividad minera retoma lentamente su actividad industrial, al ritmo que imponen los estrictos protocolos sanitarios y la alicaída demanda de los minerales y sus productos.

Por lo tanto, la provincia del Neuquén no es la excepción, dado que la zona centro, con eje en Zapala, continua poniendo en funcionamiento las respectivas fábricas de cemento, de cal y de agrominerales.

Dos datos importantes del informe que presentó la Dirección Provincial de Minería, están dados en que las exportaciones aumentaron en 2019 un 58 por ciento¸ como así también que por primera vez se hizo una exportación de cuarzo a Estados Unidos.

En definitiva, se registraron interesantes incrementos en la producción de minerales en el año 2019, principalmente de áridos, y también en su valor agregado.

Es importante destacar, que la mayor cantidad de productos minerales que se exportan son industrializados en la provincia de Neuquén, mientras que solo el nueve por ciento se exportan en bruto.

Durante el año 2019, la provincia exportó 84.359 toneladas de minerales, siendo los más exportados por su valor; la caliza, utilizada para la fabricación de cal, cemento y agrominerales; la dolomita, necesaria para hacer cemento y también agrominerales; la asfaltita, requerida para cementar pozos petroleros, construir asfalto y también utilizada por la industria metalúrgica; y el cuarzo,  al que se la da múltiples usos: instrumentos ópticos, gemas, placas de oscilación y papel lija.

Así también, entre los minerales más exportados por volumen, se ubicó en primer lugar la dolomita, seguida por la caliza, el yeso, la asfaltita y el cuarzo.

Otras Noticias