Sondeo: conocé cuáles son los políticos con mayor imagen negativa en Neuquén

Resultados reveladores muestran esta encuesta de la consultora Tracking.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 12:34

NEUQUÈN.- ¿Qué imagen tienen los políticos en Neuquén? Contando con una muestra de 379 casos, la consultora Tracking, con alta trayectoria y un nivel de credibilidad importantísimo, se propuso darle respuesta a este interrogante. Para ello, realizó un sondeo entre el 11 y el 16/6 con modalidad aleatoria, a fin de conocer este aspecto en la actualidad.

La imagen de los políticos en la provincia de Neuquén, arrojaron resultados sorprendentes, ya que el Juntos por el Cambio Nacional posee el primer lugar negativo con Mauricio Macri como el peor político en imagen, acuñando un porcentaje de rechazo entre los consultados, del 70,4 %.  En el podio de los peores vistos, le sigue con un 59,7 % el ex mandatario provincial Jorge Sobisch, y el tercer lugar lo ostenta Cristina Kirchner con un 55,2 %.

En cuanto a los actuales con buenas valoraciones, tanto el Presidente  (51,20 %) como el líder provincial Omar Gutiérrez con el 47,20 % , son valorados como figuras gubernamentales que gestionan bien y manejaron adecuadamente la crisis sanitaria suscitada por el coronavirus.

En cuanto al nivel de imagen general, en Neuquén, Gutiérrez ostenta una imagen positiva: 291 de los encuestados, lo evaluaron positivamente (76.80 %).  Mariano Gaido, en tanto, registra un 61,60 % (234 personas) y Alberto Fernández cosecha un porcentaje de aceptación del  75,20.

En cuanto a quien comanda la capital,  si bien fue valorado en mayor porcentaje positivo que en negativo, aunque al ser equiparado con su antecesor, el recordado político Horacio "Pechi Quiroga, Gaido pierde por 13,6 % de los consultados, es decir, consigue un 31,2 por ciento frente a 44,8 % del extinto jefe comunal.

Otros con imagen negativa. Quienes supieron ser dupla en el Senado en épocas pasadas, la senadora Lucila Crexell y el líder del sindicato regional hidrocarburífero, Guillermo Pereyra, con 53,7 y 52,9  % respectivamente, son personalidades de la política que inclinan la balanza hacia el lado negativo.  Ramón Rioseco es otro de los grandes perjudicados. 

Marcelo Bermúdez, David Schlereth y Darío Martínez, cruzando las ponderaciones, reciben valoración a favor con porcentajes diferenciales de un  18,6, 7,7 y 7,6 %, respectivamente.

Cabe destacar que estos tres funcionarios desempeñan actualmente cargos electivos. Otros evaluados fueron con 12,4 de margen a favor, Rolando Figueroa y Carlos Ciapponi  con un 12 %.  (Redacción especial Minuto Neuquén)