El control de DNI en los comercios: se debatirá en la Legislatura Neuquina

Es una iniciativa de Juntos por el Cambio.
sábado, 11 de julio de 2020 · 14:59

Desde el 1 de julio que en el aglomerado urbano que incluye a Neuquén Capital, Plottier y Centenario empezó a regir un sistema de salidas según el último número del DNI.

Con la intención de disminuir la circulación para la compra de alimentos e insumos esenciales, se decidió que aquellas personas cuyo documento termine en número par podrían salir los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los de terminación impar martes, jueves y sábados. 

Junto con esta decisión el Gobierno Provincial anunció que los comercios deberían controlar los números de documento de sus clientes y sólo atender a aquellos que estén permitidos en ese día.

Por lo contrario, de no cumplirse esta norma podrían llegar a pagar multas muy costosas tanto los dueños del local como los ciudadanos que no respeten el cronograma de salidas según la finalización DNI. 

Esto generó polémica entre los legisladores, ya que los representantes de Juntos por el Cambio impulsaron un proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo de dejar sin efecto esta medida sobre los comerciantes.

El principal argumento que presentan los diputados de este partido político, es que la tarea de controlar los documentos no le corresponde a los comerciantes, quienes por su parte tienen que procurar las medidas sanitarias para cuidar de sus clientes y de ellos mismos. 

"Obligar a los comerciantes a solicitar y controlar los documentos de identidad de los clientes mediante un decreto es un acto claramente violatorio de los principios de nuestra Constitución".

Sentenciaron estos legisladores quienes consideran que se deberá cambiar esta medida en los próximas días. Este proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara.