Cronología y contención: el coronavirus preocupa en una localidad de Neuquén

Cómo se dio la progresión de contagios y las medidas para mitigarlo.
lunes, 13 de julio de 2020 · 14:39

NEUQUÉN.- La provincia de Neuquén tiene varias localidades que pasan por un momento complicado, con suba de infectados por coronavirus y donde se va haciendo un seguimiento de la situación epidemiológica.

Si bien la capital experimenta una sustancial baja de casos activos, (203 hasta el reporte nocturno de este 12/07), una localidad neuquina que sufre los efectos del tránsito interprovincial es Aluminé. Es así como en diálogo con Telefé Neuquén, el intendente, detalló el panorama actual.

Cronología de los casos en Aluminé. Gabriel Álamo, explicó que la escalada empezó el 30/06 cuando se detectaron 2 casos en salud y en los días subsiguientes se detectaron casos nuevos en el hospital local, llegando a ser 9 los positivos. Luego y por contactos estrechos, se llegó a 23 casos activos.

En los últimos días, fueron dados de alta dos pacientes y actualmente son 21 casos activos de coronavirus los que se registran en la localidad provincial, distribuidos en 9 familias.

Para evitar la propagación del virus, Álamo explicó que se restringió la circulación,  se determinó que sólo funcionen los trabajos de rubros esenciales y los comercios de de tipo fundamental, o sea, 4 o 5 rubros solamente.

Como la preocupación en Aluminé es bastante severa, el jefe comunal Gabriel Álamo, volvió aclarar que no se permiten ni las salidas recreativas, ni las reuniones sociales, ni las religiosas. Y agregó: 

"Lo que sí desde este lunes van a abrir son comercios de tipo no esencial con protocolos sanitarios estrictos. Pero reitero: solo se debe salir en caso de ser necesario".

El tránsito fue establecido de acuerdo a un esquema del DNI que ahora fue cambiado: para quienes tengan identificación terminada en números pares, pueden circular lunes miércoles y viernes y para aquéllos con número impar, los días restantes.