En el río Limay: increíble hallazgo en Neuquén. Las imágenes

Es una importante especie en peligro de extinción.
martes, 11 de agosto de 2020 · 15:47

NEUQUÉN.- En la actualidad, su presencia se restringe a la cuenca del Río Limay, principalmente en el interior del Parque Nacional Nahuel Huapi​. Y fue Neuquén protagonista de un hallazgo increíble, donde la fauna tiene un lugar clave.

Cerca de la estancia Fortín Chacabuco en la provincia y por medio de de la utilización de cámaras trampas, se pudo registrar a una nutria en peligro de extinción, que se la conoce bajo el nombre de huillín

Cabe destacar que su nombre científico es Lontra Provocax, un mamífero que corresponde a la familia de los mustélidos,  originaria del territorio neuquino, que para avanzar en su ciclo de vida, necesita desarrollarse en amplios territorios.

En cuanto a los datos generales del hallazgo, el ejemplar mide generalmente entre 1,1 y 1,3 metros y su peso está comprendido dentro de la franja entre 6 y 15 kilos.

Como es una especie protegida de suma relevancia, se celebró la presencia y el registro de este verdadero descubrimiento, ya que forma parte de la "única población estable de agua dulce del país", según destacaron textualmente.

Desde el Departamento de Conservación y Educación Ambiental, dependiente de la  Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, señaló que la captura de esta imagen fue posible por el proyecto de conservación del huillín.

Se detalló que la iniciativa se enfoca en cuidar y proteger a esta ejemplar hallado, que tiene la característica de conservarse en aguas purificadas y con presencia de vegetación las costas del curso de agua mencionado.

Necesita crecer en despejados lotes naturales, chocando ello con lugares cercanos, ampliamente urbanizados. ¡Impactante registro y hallazgo: aplausos por la riqueza faunística de la provincia neuquina!.