Atención: el coronavirus llegó a una localidad neuquina que no tenía casos activos

Volvió a tener casos positivos después de 2 meses.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 16:50

Si bien estos datos no figuran en el último parte de prensa difundido por el Comité de Emergencia Provincial, se confirmó la noticia de que el coronavirus llegó a una localidad neuquina sin casos. 

Se trata de la ciudad de San Martín de los Andes que había tenido su último caso activo hace más de dos meses y que ahora se encontraba libre de covid-19 con una incipiente apertura de las actividades turísticas.

Los responsables de la zona sanitaria IV fueron los que comunicaron la noticia e informaron que se trata de dos casos importados, es decir que son personas que viajaron desde otras localidades hacia San Martín. 

"Recordamos que hasta la fecha habíamos tenido 6 casos, uno lamentablemente ha fallecido y 5 casos leves ya recuperados", explicó el comunicado.

Así los responsables de Salud informaron que se trata de dos personas que se encontraban cumpliendo el Aislamiento Social Obligatorio como se les había indicado a llegar a la ciudad, dado que venían de lugares con circulación comunitaria del virus.

Uno de ellos es un hombre oriundo de la Ciudad de Neuquén, que llegó a la localidad cordillerana el 11 de agosto mientras que la otra es una mujer que llegó desde Rosario días atrás. Al presentar los primeros síntomas, ambos se comunicaron con el servicio de salud y rápidamente fueron hisopados. 

"Es de aclarar que estos dos nuevos pacientes se contagiaron en las localidades donde se encontraban y no en la ciudad de San Martín de los Andes, ambos tienen domicilio en nuestra localidad", enfatiza el documento.

De esta manera, las autoridades sanitarias explican que la aparición de estos casos no demuestra transmisión local o por conglomerado en la localidad, por lo que la situación epidemiológica sigue siendo favorable, por lo que continuarán los controles al ingreso y quienes arriben deberán respetar de manera obligatoria la cuarentena de 14 días.