Coronavirus: qué estipula el Boletín Oficial para Neuquén

Este lunes se publicó la reglamentación. Los detalles.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 10:11

NEUQUÉN.- Desde Nación, hubo reglamentación sobre las fases de la cuarentena y Neuquén fue abarcada, en el marco del avance del coronavirus y la emergencia sanitaria.

Es que el DNU 714 editado este lunes 31/08 en el Boletín Oficial, normativizó la situación epidemiológica para algunas regiones del país, entre las cuales fueron mencionados: la provincia neuquinaCABA, AMBA, algunos lugares provinciales bonaerenses y otros 9 distritos,

Sin modificaciones. Así, como por ahora, todo el territorio neuquino continúa en DISPO, (distanciamiento social, preventivo y obligatorio) y a pesar de que dos áreas poseen circulación comunitaria, no se excluyó a ninguna localidad.

Ello no quita la posibilidad de que el gobernador Gutiérrez decisiones diferentes si estimara conveniente restringir algunas actividades. Cabe recordar que en la jornada de ayer, la provincia llegó a los 1360 casos activos y registró 2 nuevos fallecidos.

En tanto, nada se dijo si Neuquén adherirá a la habilitación de las reuniones sociales al aire libre. Por lo pronto, sigue la restricción de la circulación por DNI en la capital, Centenario y Plottier, horario de tránsito restringido, no hay espectáculos y las clases solo virtuales.

Novedad. Motivado por el caso de Solange Musse, que fue privada de ver a su padre que viajó desde Neuquén a Córdoba y no lo dejaron pasar, se hizo una mención especial que contempla los últimos días de las personas con coronavirus en fase terminal. 

Para resguardar el derecho del paciente y evitar que se reitere esa situación, quedó descripta la autorización en el Boletín Oficial.Se especifica que estos pacientes podrán ser acompañados por familiares, bajo un protocolo que los resguarde.

Para ello, se va a solicitar como requisito obligatorio el consentimiento previo del acompañante. Al respecto, es destacable una iniciativa que Juntos por el Cambio presentó en la Legislatura de Neuquén para diseñar un registro sanitario que contemple una asistencia humanizada en los nosocomios, para enfermos con covid-19 que no tengan posibilidades de recuperarse. 

Otras Noticias