Atención: se develó la causa del brote de contagios en una localidad neuquina

Te contamos todo lo detectado.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 10:31

El coronavirus avanza en la provincia y llegó a varias ciudades, entre ellas a una localidad neuquina, que casi no reportaba problemas epidemiológicos. 

Nos  referimos a San Martín de los Andes, que presenta 9 casos activos, con reportes a diario de nuevos contagios.  Pero las autoridades se preguntan: ¿cuáles son las causas de estas numerosas infecciones de coronavirus?, y el misterio se reveló.

Hace escasos momentos, el intendente de la ciudad, Carlos Saloniti, detalló que compartir el mate, bebidas de los mismos recipientes y los partidos de fútbol, fueron los tres focos principales del brote de contagios que se dio en la ciudad neuquina cordillerana.

Debido a ello, habrá hoy una cumbre con el Comité de Emergencia para evaluar las acciones que tomarán y hacer un repaso del estatus sanitario de la localidad de Neuquén.

Al indagar a los contagiados, se pudo verificar que las reuniones sociales son eje de los tres orígenes de los incumplimientos mencionados: no se respeta la distancia social, no se usa barbijo y se utilizan los mismos utensilios para beber. 

El primer caso. Cabe recordar que fue detectado en un agente policial que se desempeña laboralmente en Piedra del Águila y debido a ello, se tuvo que hisopar a 4 decenas de personas y aislar a 130 contactos estrechos en la ciudad.

Si bien ninguno de los infectados detectados requirió internación, se pidió desde el municipio local, extremar las medidas, ante la proliferación de las transmisiones de COVID 19 detectadas.

Hasta la semana pasada, San Martín de los Andes no reportaba contagios, por eso se prevén acciones restrictivas, a fin de que no se propague el virus. La provincia posee un total de 6859 casos: 3174 son casos activos, 3559 recuperados y registra 121 decesos.