Coronavirus en Neuquén: la postal actual de la pandemia

Toda la información actualizada hasta ayer.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:33

Pese a que se alcanzó el 97% de ocupación de camas en terapia intensiva, Neuquén aseguró que el sistema sanitario tiene capacidad de brindar el monitoreo adecuado de contactos estrechos y una buena asistencia sanitaria.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, la provincia registra un total de 6859 casos de coronavirus, de los cuales 3.174 son casos activos, y el área "roja" de estos contagios es sin dudas Confluencia, que registra 5.883 contagios, el 85,78 % del total.

De esa región, 3.618 infecciones son de Neuquén capital (el 52,75 %). El resto se divide entre Plottier y Centenario , (que forman parte del conglomerado urbano),y luego le siguen,  Vista Alegre, Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, El Chañar, Añelo y Picún Leufú.

De la misma región del territorio neuquino, con muchos menos casos, le siguen El Sauce, Paso Aguerre, El Chocón y Sauzal bonito.  Luego el centro provincial tiene a Zapala como principal foco con 143 casos totales y en tercer lugar la región de Collón Cura con 72, tal como muestra el mapa de Prisma Medios.

Ante la imposibilidad económica de restringir actividades, Omar Gutiérrez solicitó extremar las medidas de prevención, ya que fue instado por el propio Presidente a redoblar los esfuerzos, para evitar la propagación del COVID 19.

En cuanto a la situación de los hospitales, las filas para practicarse hisopados registran por lo menos 8 personas en espera. El personal asegura que la situación está en su peor momento,  que están desbordados y que la gente no respeta los protocolos.

Un claro reflejo de la saturación se percibe en el procesamiento de las muestras, en donde se tarda de a tres a cuatro días para su procesamiento.  Como dato positivo, se destaca el sistema de unidades centinela, un procedimiento intensificado de búsqueda de casos en Neuquén.

El gobernador de la provincia neuquina tuvo que asumir el compromiso de informar cualquier situación de alerta epidemiológica ante Salud nacional. Para terminar, convocan desde el servicio de hemoterapia del hospital Castro Rendón, a donar sangre: el horario es de 8 a 14 los días de semana y los sábados de 8 a 13.  El teléfono de contacto es el 448 213 - 448 2595