Momento de decisión: el Dr. Marco D’Angelo se involucra en la terapia intensiva de Zapala

El subjefe de Zona Sanitaria II deja, transitoriamente, su cargo para sumarse al nosocomio local.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 17:07

En los últimos días, la pandemia de coronavirus atacó, sin piedad, a los vecinos de Zapala, lo que llevó al Dr. Marco D’Angelo, subjefe Zona Sanitaria II, a dejar su cargo en forma transitoria, para sumarse al equipo de trabajo del hospital local, en lo que respecta a la Unidad de Terapia Intensiva.

Cabe destacar que D’Angelo fue, hasta estas últimas horas, el vocero oficial del Comité de Emergencia de la ciudad, informando y comunicando, día a tras día, sobre las novedades, cifras, números, estadísticas y determinaciones tomadas, en relación al COVID 19. Por ello, en la noche del martes, hizo pública su decisión profesional, dirigiéndose a los medios periodísticos, y reflexionando sobre estos difíciles momentos que transita la humanidad, ante el avance de la pandemia.

Me dirijo a ustedes, no para acercarles un parte de prensa, sino para que estén al tanto. Me parece que resulta oportuno comunicarles que, a partir del jueves 24, dejaré -transitoriamente- de lado algunas de mis obligaciones y tareas, pues empezaré a prestar servicios en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zapala.

“De mi parte, quiero agradecer la excelente predisposición que han mostrado siempre para poder comunicar la voz oficial, que no siempre se maneja con los tiempos de los rumores y las redes sociales”, expresó el exvocero oficial del Comité de Emergencia.

Además, el doctor se mostró agradecido con quienes cumplen y hacen cumplir las medidas distanciamiento, principal estrategia para -junto con los aislamientos- poder frenar las cadenas de contagio. "Agradeceré por haber sido siempre respetuosas y respetuosos, y sostenido la empatía”.

“En cierto punto, puede haber una contradicción en mi decisión: me voy a trabajar a la Terapia Intensiva de Zapala cuando estoy convencido de que la cadena de contagios -y por lo tanto, la mortalidad por COVID 19- es la estrategia que debe primar. Pero tiene su lógica: yo me he formado para asistir pacientes que requieren atención médica de emergencia, para dar la mejor atención posible a quienes se encuentran en el peor estado de salud”.

No obstante, adoro realizar actividades de prevención y promoción, soy un gran fan de la Atención Primaria de la Salud. Creo que debemos insistir en las medidas que disminuyan los eventos de salud, y no en las que los palien. Hoy, me toca cambiar de rol.

"El desafío es no relajarse. El desafío es cortar la cadena de contagios. El desafío no lo tiene el Sistema de Salud, lo tenemos cada una y cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana, nuestra vida laboral, nuestra vida social. Tenemos que cuidarnos, por nosotras/os, por nuestra familia y por nuestra comunidad de Zapala”, concluyó el Dr. Marco D’Angelo.