Fuerte relato de un médico: la muestra del colapso en una localidad neuquina

Un paciente estuvo 7 horas esperando un respirador.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 10:01

Una localidad neuquina empieza a sufrir la saturación sanitaria por el coronavirus. Todo trascendió por el relato de un médico del Hospital Natalio Burd.

Hablamos de Centenario, segunda ciudad más grande de Neuquén. El profesional reflejó que mantuvieron con signos vitales a un paciente con atención manual durante 7 horas, ya fue el tiempo que tuvo que aguardar para poder proveerlo de asistencia respiratoria mecánica.

El testimonio pertenece a Juan Ferrari, representante local del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune), quien comentó que el colapso es un hecho, ya que el enfermo de COVID 19, tendría que haber estado mucho antes en terapia intensiva.

Al comentar que no había capacidad para alojarlo en dicha unidad, explicó que el nosocomio de la ciudad ya está llegando a su límite la capacidad de camas. En declaraciones radiales, el galeno embistió en forma directa:

La ministra de Salud (Andrea Peve) no sabemos qué tipo de información le pasan al gobernador o que canal están viendo porque acaban de autorizar las reuniones de más de 10 personas.

Ferrari dijo que comprende que toda la población está cansada, al igual que ellos, pero consideró que no es momento de flexibilizar, sino de duplicar el esfuerzo y ser más responsables que nunca. 

Tenemos muchos pacientes moderados y leves que no tenemos donde internarlos. Ya no sabemos qué hacer. 

Comentó que todo sucedió antes de ayer, 22 de septiembre, y para finalizar, expresó que el centro de salud viene viviendo estas situaciones hace más de 10 días. Centenario es la segunda en orden con más casos activos (484) y pertenece al conglomerado urbano donde se concentra el  76,51 % de los contagios actuales de la provincia.