Alerta en Neuquén: un volcán registró dos explosiones en un día

Se trata de un macizo chileno.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 10:56

Una vez más las novedades de la actividad volcánica chilena impacta en el sur de la provincia de Neuquén debido a la cercanía entre los dos países.

En esta oportunidad, se trata del Volcán Villarica que en el día de ayer registró dos explosiones. Una a las 13.50 y otra más intensa a las 18.29 hora local.

Se registró un sismo de largo periodo asociado a una explosión moderada a nivel del cráter activo, con un desplazamiento reducido

Además, según indicó el informe emitido por el Sernageomin, el macizo presentó una columna de coloración grisácea con aporte material particulado y emisión de bloques con proyección balística en torno al cráter. 

La columna de humo tuvo una altura máxima de 800 metros sobre el punto de emisión y la dirección de dispersión fue hacia el este- noroeste.

Sin embargo, detallaron que no se observaron "cambios significativos en la actividad sísmica" y el volcán continuará en alerta amarilla.

En cuanto a la segunda emisión del volcán Villarica, la entidad chilena solo detalló que "se produjo una nueva emisión de material particulado de carácter moderado".

No se dieron más detalles pero anunciaron que el complejo volcánico seguirá siendo monitoreado por el Observatorio Volcanológico los andes del Sur.