"Dar marcha atrás en Neuquén": la alternativa que sugirió la ministra de Salud

Además, alertó sobre la suba de los fallecimientos.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 11:12

Andrea Peve rompió el silencio y dio declaraciones a la prensa. La preocupación por la situación actual y el reclamo de los trabajadores del sector, requerían la palabra de la funcionaria. 

La ministra de Salud de Neuquén dijo que "de ser necesario", el gobierno debería "dar marcha atrás en Neuquén" con las aperturas, habida cuenta de la ola expansiva de contagios por COVID 19 y la ocupación de las camas de terapia, (95 %, entre el ámbito público y el privado).

Expresó que prevén que llegarán "días más complicados" y que la situación es "crítica" con más de 9.000 casos totales, ya que a medida que los contagios suben, se da la llegada de nuevos enfermos a las unidades de cuidados intensivos.

La titular de la cartera sanitaria, confirmó el desembarco de 25 mil test nuevos, que generarán un efecto multiplicador de la cantidad de hisopados, agilizándose los diagnósticos. También informó que se sumarán 102 profesionales nuevos desde el 01/10.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de revertir este contexto crítico, reforzando la responsabilidad individual. Para concientizar, Peve convocó a los ciudadanos a que recorran las UTI y vean cómo trabaja a destajo, el personal profesional.

Asimismo, la funcionaria de Salud volvió a advertir que lo genera el descalabro es el comportamiento de la gente, siendo las reuniones sociales, el principal foco de contagio. En diálogo con radio Calf, expresó:

"La sociedad debe dejar de negar esta situación, entendemos que en algún punto hay un negación... Es una situación compleja para los trabajadores de salud que están agostados y ven la indiferencia de la sociedad en su conjunto".

En ese sentido, la ministra alertó sobre un aumento de la tasa de letalidad y comentó que se les pidió a los jefes comunales para que reacondicionen los cementerios y su infraestructura, debido a la cifra de decesos que puedan llegar a darse. Para finalizar, destacó que no pueden hacer futurología sobre el comportamiento de la gente, pero que es necesario redoblar los esfuerzos.