Efecto pandemia: Neuquén perdió un 20% de sus ingresos

Toda la información y datos oficiales.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:27

En un año que ya se vislumbraba complicado a nivel económico, la pandemia mundial, el coronavirus y la cuarentena golpearon aún más las finanzas neuquinas.

La crisis económica, social y sanitaria que vive la provincia desde hace seis meses provocó la pérdida de 20.000 millones de pesos, según reflejan los cálculos oficiales.

Esta conclusión surge de comprar los ingresos que recibió Neuquén en estos primeros nueve meses del año con el monto que se se esperaba percibir conforme a lo reflejado en el presupuesto 2020. 

La caída representa prácticamente un 20% en todo concepto.

Tal como detalla la información emitida por las autoridades provinciales, desde que empezó el año ingresaron 79.300 millones de pesos a la jurisdicción, cuando según lo presupuestado deberían haber sido más de 97 millones.

"La caída en los recursos de la provincia refleja el impacto que ha tenido la pandemia sobre el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial", explicaron desde el gobierno de la provincia

Por otro lado, si se comparan los ingresos por recaudación, coparticipación y regalías con los percibidos de enero a septiembre del 2019 en la región, el aumento presenta un 12% mientras que la inflación interanual superó el 46%.

A su vez, la menor cantidad de recursos también tuvo como contracara una mayor expansión del gasto público principalmente en el sector Salud. Ya que producto de la pandemia por coronavirus en Neuquén se destinaron más de 1.200 millones de pesos.