Neuquén y su vuelta a clases: los docentes de ATEN fijaron sus condiciones

Desde el gremio, fueron explicadas sus exigencias.
jueves, 14 de enero de 2021 · 13:03

Los docentes neuquinos advierten que es "muy precipitado" hablar del inicio de clases para el 3 de marzo. Como informamos ayer, la facultad de decidir el calendario quedará a cargo de cada gobernador, al tener en cuenta el contexto epidemiológico de su distrito.

Los maestros de ATEN, en consonancia con lo expresado por el ministro Trotta, destacaron lo insustituible de las clases presenciales como una condición primordial para establecer la interacción entre los educadores y los alumnos.

Sin embargo, ante la información que circuló ayer, los educadores decidieron salir a fijar ciertas condiciones que deberán cumplirse para el regreso a las aulas en marzo. Al tema se refirió Susana Delarriva, secretaria adjunta del gremio.

La dirigente destacó que el principal factor a tener en cuenta será el contexto sanitario, para garantizar la salud de alumnos y plantel de enseñanza. Otro tema será el mantenimiento edilicio de las instituciones educativas.

Fuente: (TN)

Por último, también Delarriva mencionó la discusión salarial, algo relegado en el 2020 por el contexto de la emergencia sanitaria y la falta de recursos económicos. Según la representante de los docentes, debe primar consolidar los lazos pedagógicos.

Ella opinó que en el regreso al ciclo lectivo presencial, se deben mejorar las falencias de una prestación educativa virtual que fue algo improvisada en el 2020, tratando de maximizar la calidad y la planificación de contenidos en el nuevo año, según consignó el sitio Río Negro.

Además, destacó que ante los protocolos elaborados y presentados por el Ministerio de Educación, los profesionales de la rama plantearon algunos cuestionamientos en cuanto a la falta de precisiones sobre el funcionamiento del sistema mixto.

Ellos buscan que se les informen detalles de cómo se aplicará la metodología en cuanto a la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad. Y para culminar observó: "Se deposita mucha responsabilidad en los equipos directivos y se diluye la del gobierno".