Según el decreto nacional: Neuquén deberá tomar medidas y restringir la circulación

Así lo explica el escrito firmado por Alberto Fernández.
sábado, 9 de enero de 2021 · 15:11

Frente al incremento de casos de coronavirus que sufre el país, el gobierno, a través de un decreto nacional, sugirió nuevas medidas y restricciones que deberán implementar las provincias que atraviesan un momento complicado.

En el escrito publicado por Alberto Fernández, se explican dos parámetros, los cuales tendrán que tener en cuenta las jurisdicciones para restringir o no la circulación.

El primero de ellos, está denominado como Razón en el documento, y se trata del resultado de la división entre los casos acumulados los últimos 14 días, con los de las dos semanas previas a eso. 

Según la legislación nacional, si este resultado da por encima de 1.20, es decir que se registró un 20% de incremento, se recomienda implementar el toque de queda sanitario o alguna medida que disminuya la circulación. 

En el caso de Neuquén, el incremento fue de un 71%. Esto deja a la jurisdicción muy por encima del parámetro indicador explicado en el decreto y sería necesario aplicar una restricción urgente. 

El otro factor que, para el escrito publicado por el gobierno nacional es importante evaluar, es la incidencia. Es decir, la cantidad de casos que hay cada 100 mil habitantes.

En cuanto a esto, si el número es más alto que 150, deberán aplicarse medidas más severas debido a la alta contagiosidad que hay en la zona. Neuquén tiene 832.75 casos positivos cada 100.000 personas.

De esta manera, está claro que, según las sugerencias del ejecutivo nacional, Omar Gutiérrez deberá implementar restricciones y medidas en la provincia. Ahora, resta aguardar los comunicados oficiales que develarán qué pasará en las próximas semanas.