Regreso a las aulas: cómo serán los recreos con distanciamiento en Neuquén

Toda la información oficial.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 13:33

En medio de la polémica por el retorno a la presencialidad en las escuelas de Neuquén, se conoció el protocolo aprobado y se pudo evacuar una duda que tenían tanto los padres, como los alumnos y docentes, que está vinculada a cómo se garantizará el cumplimiento del distanciamiento en los recreos.

En el plan "Camino a la escuela" que publicaron desde el Ministerio de Educación de Neuquén, se brindan los lineamientos básicos que las instituciones educativas deberán respetar y readecuar en torno a sus posibilidades teniendo en cuenta la importancia de mantener el correcto cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Según sugiere el protocolo, no será obligatorio que haya recreos pero en el caso de que los directivos de la escuela decidan implementarlos, deberán ser al aire libre y de manera escalonada, es decir que deberán dividir a los cursos en distintos turnos.

En este escrito diseñado por las autoridades de la provincia, no se definen aspectos concretos sino que cada institución deberá determinar la organización y la circulación interna, teniendo en cuenta sus propias características. Se deberá garantizar el distanciamiento mediante la supervisión constante de un adulto responsable.

Lo que habrá que tener en cuenta en todas las escuelas es la importancia de que se evite el contacto físico entre los alumnos. Esto va desde besos y abrazos hasta el hecho de no compartir juegos, celulares u otros objetos personales. Además, será importante que después del recreo, todos los niños se pongan alcohol en gel antes de ingresar al aula.

Los protocolos están listos, el gobierno provincial insiste que el 3 de marzo las clases volverán a ser presenciales en Neuquén pero desde el gremio ATEN reiteraron que para que esto suceda todas las escuelas deberán estar en condiciones y habrá que llegar a un acuerdo salarial. La próxima reunión entre las partes será el viernes 12 de febrero y ahí se conocerán más definiciones.