Vuelta a clases en duda: ATEN rechazó la oferta salarial y se viene un paro

Las condiciones de la medida se van a resolver hoy en el plenario sindical.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 09:17

Finalmente ayer, en horas del mediodía, momentos antes de que ATEN realice las asambleas, se produjo la presentación de la oferta salarial para los docentes. La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, explicó que debido al contexto especial marcado por la pandemia estaban haciendo un esfuerzo máximo para que el inicio de clases se produzca en tiempo y forma.

Fue así que el incremento llega hasta un 20,65% para ATEN, compuesto por una suba del 10% por el valor punto (la medida unitaria con la que se establece la escala de haberes del sector), 2.346 puntos anuales por conectividad y, a partir de marzo, mil pesos más para cada maestro inicial.  

Traducido en cifras, un educador que recién comienza cobraría de bolsillo $41.647. En tanto, un director escolar con 2 décadas de trayectoria llegaría a percibir, con estos porcentajes de suba, un haber de $114.637.

El gremio docente rechazó la presentación unánimemente y el paro fue por decisión conjunta, aunque falta definir sus detalles. La oferta contempla, además, el otorgamiento en la segunda mitad de marzo de una suma extraordinaria tope de $5.000 de bolsillo por educador, para un cargo testigo de 25 horas, además del compromiso de una mesa salarial en julio.

Lo cierto es que este viernes habrá plenario de dirigentes del sindicato educativo para determinar las condiciones generales del paro decidido: se fijará cuánto durará la protesta y la modalidad en que se va a implementar. Se mencionó hasta la posibilidad de llevar a cabo una medida por tiempo indeterminado. 

Al tratar la oferta en las asambleas realizadas ayer por la tarde, el repudio de la presentación fue la reacción generalizada. Algunos hasta la consideraron como una "burla". Ahora, los representantes de ATEN buscan que se les presente un esquema superador que logre abarcar sus expectativas antes de la vuelta a clases, fijada por calendario para el 3 de marzo. 

Apurar un acuerdo que permita el tan esperado regreso a las aulas es el objetivo del Gobierno que espera que los dirigentes comprendan el esfuerzo. Por otra parte, está la necesidad de ATEN de mejorar la pérdida de su poder adquisitivo. Y en esa puja por lograr un consenso, están los alumnos y sus padres esperando, siendo los perjudicados reales de este conflicto.