Día clave en el Concejo Deliberante de Zapala: así Carlos Koopmann abrió las sesiones

El ciclo de sesiones quedará fijado para los jueves a las 9.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 14:19

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, dio inicio a la apertura del ciclo legislativo en el Concejo Deliberante local, con un encendido discurso en el que repasó el año de gestión que lo tuvo al frente. También fueron parte de la jornada las nuevas iniciativas y planes con el fin de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes. 

Al iniciar su oratoria, Koopmann se refirió al estado en el que recibió el Municipio y, para calificarlo, utilizó el término "devastado". La crisis que el jefe comunal destacó no solo tuvo que ver con el aspecto económico, sino también con la deficiencia en la prestación de los servicios básicos, condiciones laborales y planificación en Zapala.         

Fuente: (Municipalidad de Zapala)

Fue allí que el responsable máximo de la ciudad del centro provincial destacó la inesperada contingencia del coronavirus, que vino a presentar un desafío, que puso a prueba a todo los rincones del planeta y que se cobró la vida de 2 millones de personas.

En ese orden, volvió a dar su condolencia por todos los fallecidos en el territorio neuquino y zapalino, además de agradecer el compromiso del personal sanitario, empleados comunales y de las fuerzas de seguridad para llevar adelante la vigilancia de las medidas dispuestas por protocolo.

Al fijar las pautas con miras a una nueva normalidad, el jefe comunal destacó el Plan + Futuro, diseñado con el fin de "recuperar el el protagonismo histórico y estratégico que Zapala supo tener y no debió haber nunca abandonado". Al respecto, el jefe municipal destacó la iniciativa basada en un plan para lograr una ciudad "activa, moderna, inclusiva y planificada".

 

Fuente: (Municipalidad de Zapala)

Sobre la herencia recibida, el titular del Ejecutivo comunal de Zapala destacó la deuda de 28 millones de pesos que se llevaba consigo la totalidad de los ingresos por coparticipación y que correspondía a un gasto en salarios exorbitante. Destacó, además, los problemas con un parque automotor obsoleto y la posterior caída de la recaudación ocasionada por la pandemia. 

En ese orden, recalcó que, para recuperar la senda del progreso, él junto a su equipo harán hincapié en reactivar la obra pública y darle prioridad a los sectores más desprotegidos, tratando de crear trabajo para la totalidad de los zapalinos, para revertir definitivamente el atraso, punto que su administración se instaló como prioridad. 

Fuente: (Municipalidad de Zapala)

La reactivación de la obra pública forma parte de la columna vertebral de nuestro Gobierno. Durante años, dolía ver a Zapala detenida en el tiempo. Siempre la misma postal de tristeza, siempre con las mismas calles de tierra sin mantenimiento, sin avanzar con obras a pesar de que el ejido urbano se seguía extendiendo.

No obstante, Koopmann destacó las mejoras en la conectividad de la ciudad, enumerando la pavimentación de diferentes tramos, el inicio de la construcción del cordón cuneta en 40 cuadras del barrio Don Bosco y (en el marco del plan Argentina Hace) el asfalto de 20 cuadras de Avenida Cañadón. Asimismo, realizó un especial agradecimiento al apoyo de Provincia y Nación en todas las acciones.

Fuente: (Municipalidad de Zapala)

Entre otros temas mencionó la futura cristalización de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, con una inversión de 870 millones de pesos por gestión del gobernador Gutiérrez ante el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además, mencionó la necesidad de construir una nueva terminal de ómnibus para Zapala

En otro momento de su discurso, ocupó especial lugar el gran logro que significó el inicio de las obras en la Zona Franca de Zapala, una infraestructura estratégica para el futuro de la localidad del centro neuquino, que conectará al Atlántico con el Pacífico.

También Koopmann manifestó la necesidad de generar mayores oportunidades en el acceso a la tierra y a la vivienda, al mencionar una nueva ordenanza que se sancionará próximamente, la regularización de los asentamientos ya existentes y la entrega de 250 lotes con servicios, entre otras cuestiones.

Entre otros temas, mencionó las políticas de apoyo a emprendedores, las capacitaciones para trabajadores para mejorar sus habilidades laborales y la colaboración con personas que necesiten trabajar y se encuentren en situación de vulnerabilidad. Al enfatizar en su "amor por Zapala", agradeció el honor de ser elegido como intendente y dirigió unas palabras a toda la comunidad:

Fuente: (Municipalidad de Zapala)

En nuestro gobierno no existirá la soberbia de pensar que tenemos todas las respuestas y siempre estaremos abiertos a escuchar, a conversar y construir el consenso a través del diálogo con cada zapalino y cada zapalina. Les reitero, no vamos a perder ni un minuto de trabajo para responder cuestionamientos o chicanas oportunistas.