"No más cortes de rutas": el pedido de Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones

El mandatario dio un mensaje especial que pareció ir dirigido a los docentes.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 10:20

En el marco de la apertura de sesiones Nº 50 de la Legislatura, el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, hizo un repaso sobre la lucha que implicó la pandemia del coronavirus a nivel mundial y destacó el plan de vacunación que se pudo plasmar, además de las asistencia y los planes implementados en materia crediticia e inversión sanitaria.

Tras dedicarle un minuto de silencio a los fallecidos por COVID 19, detalló el contexto de contingencia que la presencia del virus generó. Allí comentó el desplome del 20% durante el 2020 en la generación de recursos que causó una subejecución de los mismos. En ese sentido, Gutiérrez explicó que cada 100 pesos presupuestados, pudieron ejecutarse 80.

Al agradecer la actuación eximia del personal de salud, destacó que, de su parte, "no existe reclamo alguno para el sector" y destacó que a pesar de este escenario inesperado se sigue luchando contra un enemigo invisible, pero en un momento en el que se está "visualizando la luz al final del puente". En ese sentido, el gobernador de Neuquén recalcó que la provincia es la que cuenta con la tasa de letalidad maternoinfantil más baja, con 5.3 víctimas por cada mil personas.

En el mismo sentido, destacó que se creará la primera dependencia del Sistema Integral de Emergencia de Neuquén (SIEN) en el interior, que estará localizada en Zapala, y destacó también la importante inversión de 2 mil millones de pesos en medicamentos.

Luego, Omar Gutiérrez enfocó su discurso especialmente en la dirigencia gremial. Al expresar que con la crisis hubo familias enteras que "se quedaron sin trabajo", destacó que es prioritario retomar el rumbo y, al reconocer la buena voluntad de las cúpulas sindicales con las que acordaron, apuntó tener plena consciencia de que las propuestas salariales que hicieron "no son las que nos habían solicitado". Allí emitió un mensaje directo a la representación docente y pidió:

Hoy es prioridad la vuelta a la escuela. Nuestros niños necesitan volver a las aulas.  No más cortes de rutas. Hoy se hace necesario recuperar el flujo. 

En ese camino, enfatizó en todo el esfuerzo realizado y la necesidad de pensar para adelante, para tratar de focalizar en recuperar cierta normalidad a pesar de todo el contexto que todavía rige, pensando en la educación y los alumnos como prioridad. En ese momento, destacó que las ofertas remunerativas efectuadas que se realizaron a los gremios "son las que se pueden cumplir".

Allí destacó lo invertido en materia educativa, la gran infraestructura erigida que logró abarcar a más de 8.200 alumnos de matrícula en la provincia y enfatizó en los 30 jardines que se cristalizarán en la provincia, entre otros temas.