"Al Gobierno no le interesa la salud": el enojo de los agentes sanitarios de Neuquén

Sigue la negociación y vuelven los piquetes.
domingo, 11 de abril de 2021 · 10:44

Después de más de un mes de piquetes y cortes de ruta, los profesionales autoconvocados de Salud fueron citados a una mediación con el Ejecutivo provincial para destrabar el conflicto salarial. Sin embargo, la reunión no salió tal lo planeado y se incrementó el enojo y la bronca por parte de los agentes sanitarios de Neuquén.

Este encuentro fue gestionado por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén tras los disturbios que ocasionaron las medidas de fuerza que llevaron adelante estos trabajadores en el área petrolera. Durante más de tres días permanecieron en las rutas bloqueando los principales accesos a esta zona con el objetivo de que su reclamo sea escuchado.

Pero los resultados de esta reunión no fueron los esperados. Los trabajadores autoconvocados de Salud expresaron a través de sus redes sociales su descontento con el Gobierno neuquino, que se acercó sin ninguna propuesta concreta para solucionar el conflicto. "Nos citaron para que levantemos las medidas", expresó una de las trabajadoras. 

"Después de 6 horas de reunión, el Gobierno vino sin propuestas concretas y pidiendo más gestos a los trabajadores y trabajadoras que durante más de 40 días venimos reclamando por un salario acorde a la inflación y el pase a planta de todo el personal eventual", señalaron.

Además, agregaron que después de haber estado más de un año poniéndole el cuerpo a la pandemia por coronavirus esperan que el Ejecutivo provincial tenga un buen gesto con ellos atendiendo su reclamo. Estos trabajadores de Neuquén piden una recomposición salarial y condiciones dignas de trabajo.

A pesar del enojo, los agentes sanitarios le propusieron a las autoridades pasar a un cuarto intermedio y continuar con la negociación durante la mañana de hoy. De igual manera, desde ayer volvieron los piquetes en las rutas y calles de Neuquén.

El encuentro tendrá lugar en la Ciudad Judicial y comenzará en cualquier momento, ya que fue convocado para las 10:00. Se harán presentes los delegados de los agentes sanitarios de la provincia y algunos ministros del gabinete de Omar Gutiérrez. Desde Salud esperan que haya una propuesta concreta por parte del Gobierno.

Otra vez a las rutas

Después de la mediación de ayer, el personal autoconvocados de Salud decidió volver a manifestarse realizando distintos cortes de ruta en Neuquén. Estos se llevaron a cabo en la ruta 17 a la altura de Añelo, sobre la ruta 22 en Plaza Huincul y a pocos kilómetros de Zapala, y en la ruta 237 cerca de Piedra del Águila.