Tensión en Neuquén: los mapuches tomaron un hotel en Villa La Angostura

La apropiación fue impulsada por la comunidad Lof Paichil Antriao.
domingo, 11 de abril de 2021 · 13:14

Una vez más el conflicto con los mapuches en la Patagonia da que hablar. En esta ocasión se debe a que una comunidad originaria se apropió de un hotel en la ciudad de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, pese a que la Justicia dio a conocer su fallo a favor de los propietarios del albergue en cuestión.

El predio, donde se instalaron los mapuches en la localidad al interior de Neuquén, es el perteneciente al hotel La Posada, la cual se extiende por 10.000 metros cuadrados e incluye un lote aledaño. Allí se alojaron los integrantes de la comunidad Lof Paichil Antriao.

Este conflicto con los mapuches en Neuquén no es nuevo. De hecho, la tensión existe desde hace ya unos 16 años. Cabe mencionar que, quienes reclaman el desalojo de los miembros de esta comunidad originaria instalada por su cuenta en la hostería, que se encuentra al sur de la provincia que gobierna Omar Gutiérrez, son los propietarios del predio usurpado. Se trata de la empresa de servicios de alojamientos TIJE Inversiones.

Lo que generó la reacción de los mapuches de la agrupación Lof Paichil Antriao fue el fallo judicial que indica la devolución de La Posada a quienes figuran en papeles como propietarios de esos metros cuadrados en Villa La Angostura, los que habían sido bautizados por la comunidad aborigen como Puerto Elma.

El antes y el después de la toma

La causa judicial por las parcelas, donde se encuentra el edificio de lo que se conoce actualmente como el hotel La Posada, se inició en el año 2005 contra los aborígenes contra Elma Quiroga y José Miranda, quienes llamaron al lugar en cuestión como Puerto Elma. En ese momento, el demandante fue el antiguo dueño del predio, un hombre identificado como Carlos Alberto Popik, pero no fue escuchado por las autoridades locales.

Finalmente, Popik vendió la propiedad en la que se instalaron los mapuches en Neuquén y los nuevos propietarios en papeles pasaron ser los dueños de la firma TIJE Inversiones, quienes sabían que eran terrenos con juicio en curso. Años más tarde, hacia 2019, la Justicia actuó en favor de la compañía. Aun así, los representantes de Lof Paichil Antriao siguen mostrando resistencia al desalojo y acusando a los jueces por desconcer “los derechos de los Pueblos Originarios”. Por ello, en un comunicado, ratificaron “la decisión comunitaria de permanecer en el territorio en conflicto” y exigieron “el cumplimiento efectivo del artículo 2 de la ley 26.160 de emergencia comunitaria que suspendió los desalojos en 2006”, reza tal escrito.