El MPN aclaró que la deuda que tomará Neuquén “no es un valor caprichoso”

La diputada provincial, Liliana Murisi, explicó que la única salida al aumento salarial de los y las estatales es con endeudamiento.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 13:30

Tal como se anunció días atrás, el Gobierno de la provincia de Neuquén para afrontar el aumento salarial del 53% que ofreció a los y las estatales enviará a la Legislatura un proyecto para autorizar la toma de deuda por 13.500 millones de pesos. Esta acción causó revuelo y polémica, sin embargo, desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) defienden la medida y confirmaron que es la única salida a la recomposición salarial de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública.

En este contexto, la legisladora provincial del MPN, Liliana Murisi, dialogó con radio La Red Neuquén y aseguró que la fuerza política está en lo correcto y el endeudamiento es la única alternativa para sobrellevar el aumento salarial del 53% ofrecido por el Ejecutivo local y aceptado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

A su vez, la legisladora provincial del bloque oficialista en Neuquén aseguró que en el presupuesto 2021 “no había autorización para el incremento o aumento salarial”. Por lo tanto, explicó que la toma de deuda “no surge de un valor caprichoso, sino de un análisis de proyección de recursos para el año en el que juegan varios factores y variables de financiación”.

En cuanto al proyecto que se discutirá en la Legislatura, Murisi detalló que “no hay mucho para modificar, pero si se trabaja en la necesidad de apoyo de los demás diputados”. En cuanto a esto, la legisladora provincial del MPN señaló que si la propuesta no se aprueba sería una clara “irresponsabilidad por parte de los legisladores porque estamos atendiendo un reclamo de la sociedad”.

 

¿De qué se trata la oferta salarial del Gobierno de la provincia de Neuquén?

De acuerdo a la información difundida, en la última mesa de negociación con ATE Neuquén el Ejecutivo local acordó un aumento de 53% escalonado para hacerse efectivo recién en diciembre. Es decir, todos los trabajadores y trabajadoras estatales recibirán incrementos del 10% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 8,12% en diciembre. Estas subas se aplicarán sobre los salarios de marzo de este año.