NEUQUÉN CAPITAL

Patricia Jure exigió precisiones sobre la base de EE. UU.

Reclamó al Gobierno provincial un informe por nuevas tareas vinculadas al predio de la Meseta.
martes, 20 de julio de 2021 · 10:57

Aparentemente, la base militar de Estados Unidos que planeaba instalarse en un predio de la Meseta, dentro del territorio de Neuquén Capital, reavivó sus intenciones y se puso manos a la obra. Esta situación fue advertida por la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Patricia Jure, quien exigió explicaciones al Gobierno provincial.

La diputada del FIT reclamó un informe por los nuevos movimientos que hubo en el predio de la Meseta. Al respecto, aclaró que efectuó esta presentación por aparentes “trabajos sobre el terreno”. Para justificar la solicitud se conoció que acompañó el documento escrito con imágenes del sitio donde se instalará la base de Estados Unidos en las que se observa a personal de Defensa Civil. 

Una de las fotos que presentó Patricia Jure al Gobierno provincial. Fuente: (LM Neuquén).

Tal como se adelantó, el pedido que efectuó Patricia Jure es a nivel provincial. Concretamente, está dirigido al ministro jefe de Gabinete, Sebastián González. En líneas generales, la solicitud busca que el funcionario brinde a la brevedad detalles del grado de avance y desarrollo de la instalación de una posta de Defensa Civil donada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. 

Cabe destacar que este pedido fue replicado por el concejal César Parra, de la misma fuerza que Patricia Jure, quien también reclamó en el Concejo Deliberante explicaciones y detalles.

Jure exigió ante la prensa: "Es necesario que tanto el Gobierno de la ciudad donde está asentado el predio como la Jefatura de Gabinete den las explicaciones correspondientes".

¿Qué se sabe de la base que pretende instalar EE. UU. en Neuquén Capital?

Años atrás, puntualmente en el 2012, el Gobierno de la provincia de Neuquén de ese momento anunció un polémico proyecto que involucró de forma directa a Estados Unidos. Se trataba de la instalación de una millonaria base en la meseta capitalina que fue donada, bajo la figura de ayuda humanitaria, por un área militar norteamericana para el funcionamiento de Defensa Civil de la provincia.

Ante esto, César Parra sugirió a la prensa que la llegada de la base estadounidense a Neuquén Capital, no era inocente. En tanto, ingresaría al territorio local luego de una “larga historia de injerencia de los Estados Unidos de Norteamérica bajo pretextos humanitarios”. Inmediatamente, agregó que esta intervención evidenciaba "un objetivo de dominación imperial-militar" en nuestra región.

Al respecto, Parra enfatizó: "Cualquier base humanitaria o de intervención ante catástrofes para Defensa Civil debe ser construida con fondos provinciales o nacionales, no con una donación proveniente de una fuerza militar o de un organismo imperialista responsable de masacres alrededor del mundo".