Neuquén

EPAS dijo que el corte de agua fue por consecuencia de un intento de robo de cables

El corte de luz afectó el sistema de bombeo de agua potable del sistema del lago Mari Menuco.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 23:20

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) anunció este domingo que los equipos de bombeo de agua ubicados en Mari Menuco se vieron afectados por un corte de luz, responsabilidad de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF). Desde la cooperativa informaron que sufrieron un intento de robo de cables.

El ente comunicó por medio de sus redes sociales que el servicio fue restablecido en toda la zona cerca de las 2 de la madrugada y el bombeo de EPAS quedó en funcionamiento de manera provisoria desde las 8 de la mañana.

Operarios de la Cooperativa reestablecieron el servicio. Fuente: (CALF).

“El personal operativo trabajó en el lugar en la reparación de la línea subterránea troncal vandalizada en un aparente intento de hurto", explicaron desde la CALF y agregaron: “Un intento de robo de un cable de media tensión en el Parque Industrial dejó el bombeo de agua del Epas sin energía".

Las autoridades de la CALF detallaron que las cuadrillas de mantenimiento reemplazaron el cable de media tensión dañado y restablecieron el servicio a la planta de bombeo de agua potable del EPAS.

Cable de media tensión en el Parque Industrial. Fuente: (Twitter).

El organismo provincial informó que la suspensión de la energía afectó el servicio desde la 1 y hasta las 8 de la mañana. “Imposibilitó transportar agua desde la estación de bombeo ubicada en el Parque Industrial Neuquén (PIN) a las cisternas situadas en la meseta”, explicaron.

El EPAS adelantó que las zonas de la capital neuquina que se abastecen del Sistema ubicado en Mari Menuco tendrán un servicio limitado del agua potable hasta que los tanques de almacenamiento recuperen los niveles normales.

El servicio de agua se verá afectado en varios barrios de la capital. Fuente: (Mejor Informado).

Hasta tanto se restablezca el servicio, el Ente pidió a los vecinos cuidar el uso del agua y limitarlo solo para higiene y consumo personal. “Mientras menos consumo se haga, más rápido se recuperarán las cisternas”, aseguraron.

 

La estación de bombeo más importante del EPAS

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento cuenta con una estación de bombeo de agua desde donde deriva a varias cisternas de almacenamiento. Al ser equipos de gran potencia, “resulta imposible ponerlos en funcionamiento durante un lapso de tiempo tan prolongado con los grupos electrógenos instalados”.