Neuquén

Encuentran restos fósiles de un nuevo dinosaurio en el campus universitario de Neuquén

Los restos fueron encontrados en la barda neuquina en un sector conocido como “Bajo de la Carpa”. Se trata de un carnívoro que pertenece al grupo de los Alvarezsaurios.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 10:20

Hallaron restos fósiles pertenecientes a un nuevo dinosaurio del grupo de los Alvarezsaurios. El descubrimiento lo realizó Roberto Muñoz, en la zona de bardas del campus universitario en la formación geológica llamada “Bajo de la Carpa”, que cuenta con una antigüedad de 83 millones de años.

Luego del hallazgo, se procedió a la recolección de los restos fósiles que fueron investigados en el laboratorio del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El ejemplar se dio a conocer recientemente en la reunión de comunicaciones paleontológicas de la Argentina.

Investigadores del Museo Universitario Comahue. Fuente: (Prensa UNCo)

Los investigadores Juan Porfiri y Doménica Dos Santos, integrantes del Museo Universitario del Comahue, realizaron la presentación a la comunidad científica del trabajo llevado a cabo con los restos fósiles del dinosaurio carnívoro encontrado en el campus.

El trabajo contó con el apoyo de Jorge Meso, integrante del Conicet y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y Luis Chiappe del Natural History Museum of Los Ángeles, en Estados Unidos.

Dinosaurio del grupo de los Alvarezsaurios. Fuente: (Prensa UNCo)

El hallazgo de este nuevo ejemplar cuenta con rasgos novedosos y permite dar luz respecto a las características osteológicas que forman parte de la especie y que —hasta el momento— se desconocían.

El trabajo sobre los restos encontrados otorga la posibilidad de buscar relaciones de parentesco con dinosaurios que fueron hallados en otras partes del mundo y que cuentan con características similares.

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue. Fuente: (Prensa UNCo)

“Sin lugar a dudas, un descubrimiento científico de gran relevancia que permitirá afianzar nuevas hipótesis sobre el origen y evolución de los dinosaurios Alvarezsaurios”, confirmaron desde la UNCo.

 

Museo de Ciencias Naturales de la UNCo

El museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue lleva adelante la investigación, preservación y difusión de actividades paleontológicas y, de esta manera, clasifican, catalogan y estudian materiales fósiles.

El establecimiento resguarda los restos hallados y los pone a disposición de los investigadores que quieran verificar parte de la colección. Además, el museo lleva a cabo actividades educativas y exhibiciones itinerantes.