DERECHOS HUMANOS

Violencia familiar, de género y económica: sanciones para quienes incumplan medidas preventivas

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) adhirió a las leyes sobre los Registros de Violencia Familiar y de Género, y de Deudores Alimentarios Morosos.
lunes, 25 de julio de 2022 · 20:00

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), mediante un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén, adhirió a las leyes N°3233 y N°2333 de Registro de Violencia Familiar y de Género, y Registro Deudores Alimentarios Morosos, respectivamente.

El objetivo es sancionar a quienes incumplan medidas preventivas urgentes, como mantener el distanciamiento o realizar tratamientos terapéuticos ordenados por la Justicia, en el caso del Dispositivo de Atención a Varones (DAV).

La ley fue sancionada en 2020. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén)

El convenio compromete a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén a poner a disposición del IADEP una guía de recomendaciones para la implementación de la Ley del Registro de Violencia Familiar y de Género y, además, a capacitar a funcionarias y funcionarios encargados de poner en marcha lo que dispone la normativa.

Del acto participaron la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén, Alicia Comelli; el ministro de Economía de la Provincia y presidente del IADEP, Guillermo Pons; el director de ese instituto, Claudio Garretón, y los equipos de trabajo de ambos organismos.

Guillermo Pons y Alicia Comelli encabezaron la firma. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén)

Comelli explicó que “la Ley de Registro de Violencia Familiar y de Género se aplica a todos los procesos judiciales en los que cualquier persona humana sea víctima de violencia en los supuestos de las leyes N°2212 (Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar) y N°2786 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres); cuando la persona sea condenada por sentencia firme o si se incumplen las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares, o los tratamientos terapéuticos determinados por orden judicial”.

El IADEP se suma a otros organismos autárquicos y a una multiplicidad de colegios profesionales, empresas, cámaras de comercio e industria y comerciantes que han adherido a la ley, orientada a prevenir, sancionar y erradicar los distintos tipos de violencia.