HOMENAJE

Recordaron a Alejandra Rubbo en la previa del "Día de la Mujer Petrolera"

La diputada de Neuquén, Soledad Salaburu (Frente de Todos), participó de la actividad realizada en la localidad rionegrina de Catriel.
domingo, 3 de julio de 2022 · 15:00

Como parte de las actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer Petrolera, establecido por ley en las provincias de Río Negro y Santa Cruz, la diputada provincial Soledad Salaburu participó de una jornada de sensibilización sobre el rol de las mujeres en el sector hidrocarburífero.

Se conformó un panel de expositores y un debate abierto "para construir diagnósticos y repensar estrategias destinadas a abordar las asimetrías y violencias que limitan los proyectos de vida de las mujeres", explicó la legisladora rionegrina Daniela Silvina Salzotto, organizadora de la actividad que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Catriel.

Soledad Salaburu presentó el mes pasado un proyecto para que el 12 de julio sea declarado “Día Provincial de la Mujer Petrolera” en Neuquén. Fuente: (Instagram).

Salaburu insistió en la necesidad de multiplicar jornadas de sensibilización que permitan promover y difundir los derechos laborales de las mujeres dentro de la industria petrolera, motivo que la llevó a presentar el pasado mes de junio un proyecto para que el 12 de julio también sea declarado “Día Provincial de la Mujer Petrolera” en Neuquén.

La actividad contó con la presencia de Orlando y Mirta, padre y madre de Alejandra Rubbo, la trabajadora petrolera que falleció el 12 de julio del año 2000, cuando regresaba del yacimiento de Señal Picada, y en cuyo nombre se conmemora la fecha. Ambos recibieron un diploma de reconocimiento póstumo del Senado de la Nación Argentina y copia del proyecto de ley que busca establecer el "Día Nacional de la Mujer Petrolera", impulsado por la senadora Silvina García Larraburu.

Alejandra Rubbo falleció el 12 de julio del año 2000, cuando regresaba del yacimiento de Señal Picada. Fuente: (LMNeuquén).

También participaron referentes del Municipio 25 de Mayo, miembros del equipo legislativo de la senadora Silvina García Larraburu, la concejala Beatriz Rodríguez; Mimi Vielma y Cristina Becerra, del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD); María Elena Parma Sosa, secretaria de Mujeres Evita Río Negro y responsable local de Catriel; referentes de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), entre otros.