Junín de los Andes

Rescataron a más de 170 personas cerca de Junín de los Andes

Cuatro colectivos estuvieron varados en la RP 60 y afortunadamente pudieron ser ayudados por Gendarmería.
martes, 16 de agosto de 2022 · 12:35

El grupo tromen de la Gendarmería nacional, la guarnición militar de Junín de los Andes y oficiales de Defensa Civil lograron salvar a 179 personas que se habían quedado varadas en la Ruta Provincial 60.

Cuatro colectivos y algunos automóviles se estancaron en la autopista cercana a Junín de los Andes, que fue afectada por fuertes nevadas. Afortunadamente, las 179 personas fueron asistidas y auxiliadas por el personal de gendarmería y pudieron dirigirse a la ciudad cordillerana gracias al despeje de la ruta.

Algunos de los vehículos varados en la RP 60. Fuente: (DPV).

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) pudo despejar momentáneamente la Ruta Provincial 60 para que puedan girar los colectivos y dirigirse a Junín de los Andes, donde se les brindó alojamiento en las instalaciones de la guarnición militar.

La división militar de la localidad los pudo asistir con camas, colchones, calefacción, agua caliente y comida. Cabe recordar que entre las 179 personas se encontraban abuelos, hombres, mujeres, niños y hasta personas con capacidades reducidas.

Un colectivo varado. Fuente: (DPV)

Debido a las fuertes nevadas, la RP 60 es una de las varias carreteras de la provincia que se vio afectada y en el último parte de la DPV, actualizado alrededor de las 11:15 horas, informaron que se encuentra inhabilitada debido a la acumulación de nieve y hielo.

A la par de la RP 60, el paso Mamuil Malal también permanece cerrado y lanzaron advertencias por el viento blanco en la zona. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por la lluvia y mañana se prevén fuertes vientos.

Un oficial de Gendarmería durante la llegada de los colectivos. Fuente: (DPV).

 

Organismos provinciales realizaron operativos en Caviahue

Ayer, a raíz del fuerte viento blanco, varios organismos neuquinos debieron realizar un operativo para que 200 vehículos pudieran transitar por algunas zonas afectadas de Neuquén. Una de estas fue Caviahue, la cual quedó prácticamente incomunicada.

La Municipalidad de la localidad, la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, la Dirección Provincial de Vialidad y la DPV organizaron una salida en convoy de alrededor de 20 vehículos y ayudaron a que las personas varadas puedan cruzar la RP 26, que se encontraba con mucha nieve y un viento blanco fuerte que dificultaba el tránsito.