DIVERSIDAD

Por una “universidad intercultural”: rectora de la UNCo se reunió con representantes mapuches

Trabajan en la definición de una agenda común que permita fortalecer los vínculos entre la institución y las comunidades indígenas.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 22:00

Transformar la UNCo en la primera universidad pública intercultural del país. Ese es uno de los objetivos que se planteó la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, al iniciar su gestión y, para avanzar en esa dirección, se reunió este martes con representantes de la Confederación Mapuche y del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.

La máxima autoridad de la UNCo participará además del conversatorio "Cultura incluyente e interculturalidad", que se realizará este jueves 18 a partir de las 19hs en el Centro Cultural Alberdi. La actividad es organizada por el Ministerio de las Culturas de la Provincia.

Gentile participará del conversatorio "Cultura incluyente e interculturalidad". Fuente: (Gobierno de Neuquén).

Por la Confederación Mapuche estuvo presente Jorge Nahauel, mientras que Marisol Quinchahual acudió en representación del Movimiento de Pueblos Originarios. Ambas agrupaciones actualmente organizan un encuentro de comunidades indígenas, previsto para los días 28, 29 y 30 de octubre en la ciudad de Neuquén.

 

Universidad intercultural

La reunión se da a casi dos meses del revuelo mediático por el izamiento de la bandera mapuche en espacios de la UNCo; un acto rechazado por sectores de la oposición regional y nacional que consideran que la institución, al dar su apoyo, atenta contra la soberanía argentina.

Mapuches izaron su bandera en la UNCo el pasado 21 de junio.

La polémica incluyó una denuncia del diputado rionegrino, Juan Martin, contra el rector anterior, Gustavo Crisafulli, y demás autoridades de la UNCo por considerar que con ese acto se promovía la “soberanía política del país mapuche”. Según el legislador, “el aval de las autoridades de la universidad a estas acciones, al menos, constituye mal desempeño de las funciones, malversación, violación de los deberes de funcionario público y conspiración”.

No obstante, la gestión de Gentile mantiene una actitud de diálogo que apunta a desarrollar una agenda conjunta para fortalecer los vínculos entre la institución y las comunidades indígenas. La propuesta de universidad intercultural cuenta con el apoyo de una cátedra de la Unesco que trabaja en esa línea de inclusión.