GREMIALES

Trabajadores de Desarrollo Social volvieron a las calles: evalúan endurecer las medidas de fuerza

Se manifestaron, esta mañana, frente al Monumento a San Martín. Reiteraron sus denuncias respecto a pases irregulares a planta permanente y su exigencia de recategorización.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 14:46

Luego de varias jornadas de protesta sin obtener respuestas, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se manifestaron frente al Monumento a San Martín para solidarizarse con personal del Ministerio de Salud, que también denuncia pases irregulares a planta permanente y exige recategorización.

Pilar Ordóñez, referente gremial de la cartera de Desarrollo Social, explicó que la situación es “muy similar a la nuestra, de gente que ingresó sin los concursos y por atrás, como está haciendo actualmente el Gobierno”.

Contó que se encuentran en asamblea permanente y evalúan endurecer las medidas de fuerza. “Todavía no queremos decir cuáles van a ser para no adelantar los pasos, pero de acá en adelante se va a poner un poco más duro”, anunció.

Por su parte, Lorena Zárate, delegada de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), apuntó contra ATE, que decide “quién entra y quién sale, que maneja los concursos a su antojo. Es insólito, porque en realidad no tienen idea de qué es lo que se debe de rendir en un concurso de profesionales en salud, así que es mucho más grave aún”.

Denuncian irregularidades en los pases a planta permanente.

Aseguró que, hasta ahora, no han obtenido respuestas ni del gobierno saliente ni del entrante, por lo que evalúan profundizar la protesta. “Nosotros estamos haciendo los pasos que nos corresponden. Presentamos una nota en Casa de Gobierno y ya tenemos número de expediente. Presentamos una nota en Legislatura a la Comisión de Conflictos Laborales y en unos minutos más nos vamos a hacer la presentación por prácticas antisindicales tanto de UPCN como de ATE”, detalló.

Acerca del pago de sueldos, uno de los reclamos de las últimas semanas, Zárate explicó que “ya hay un cronograma”, pero llamó la atención respecto a la administración. “Hasta hace unos días atrás, éramos Dubái y ahora somos Venezuela, que estamos en rojo. Es como raro, porque no hay plata para sueldos pero siguen metiendo gente que no cumple funciones, o sea, ñoquis”.

La semana pasada cortaron la avenida Mosconi. Fuente: (Facebook)

Y agregó: “Si no hay plata para los sueldos, que dejen de meter gente que está en la casa cobrando o que están cumpliendo funciones en sus empresas u otros lugares. Si es gente que está desde hace muchos años en su casa y ya están en planta, que vengan a cumplir funciones en Desarrollo Social, que necesitamos gente. Además, queremos que se contemple primero que nada la recategorización nuestra”.

Zárate agradeció el acompañamiento de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para llevar adelante las medidas de fuerza.