Neuquén y Río Negro

"Roedores muertos en lagos": ¿Cuáles serían las causas que los generan?

Son varias las hipótesis para este proceso natural que acompaña la floración de la caña colihue.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 11:56

NEUQUÉN/RIO NEGRO.- ¿Podría continuar en el verano el fenómeno a los lagos de Neuquén y Río Negro?, no se sabe a ciencia cierta. Lo cierto es que el ciclo de la floración de la caña colihue (que ocurre cada 40 o 60 años), parece llegar a su fin y la aparición de roedores muertos en las aguas y en las costas de los lagos Espejo, Villarino, Correntoso y Nahuel Huapi, refleja que también la ratada en la zona de Villa La Angostura y Traful está llegando a su fin.

Es que como el alimento empieza a escasear estos roedores se desplazan en forma acuática y terrestre. Al cruzar los lagos, no pueden dimensionar que son superficies muy extensas y  terminan ahogándose. Al respecto, Mariana Armendáriz, médica veterinaria del Departamento de Zoonosis de Villa La Angostura, expresó: “Es una buena señal y suponemos que estamos en el inicio del final del ciclo. Pero no sabemos cuánto puede durar”.

La información sobre el tema se está brindando exhaustivamente para que prestadores turísticos de Neuquén y Río Negro estén al tanto y no haya confusiones. Algo que la especialista detalló que como ya se inició la temporada de pesca, es importante recalcar que los peces no se contagian de hanta, tampoco las aves o los animales domésticos y añadió que "el único transmisor es el colilargo” y "a los que contagia es sólo a los seres humanos”.

Se especificó que en la zona de Siete Lagos, Brazo Rincón y el camino a Portezuelo,la semilla de la caña colihue está terminando de caer y es la que oficia de alimento para roedores de distintas especies, entre otros, el colilargo que puede poseer o hacer contagiar el hantavirus.

 

El Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (Cean) hará necropsias sobre muestras tomadas de los roedores y corrobore si tienen estómago "con semillas o no”.

Es así como cuadrillas del municipio de La Angostura recorren las costas de los lagos dos veces por día y Parques Nacionales hace las recorridas en la zona de Lago Espejo. En caso de encontrar roedores, los extraen y los ponen en formol hasta que los técnicos puedan estudiarlos, pero no todos, a la mayoría se los entierra. Se deja asentado la cantidad hallada, registrando para analizar la dimensión del fenómeno.

- Roedores muertos: Recomendaciones importantes para prevenir:

 -Elegir lugares limpios para comer y dormir 
- Tomar agua envasada o clorada, "prohibido beber de fuentes naturales" y no introducirse en la boca  semillas, frutas, tallos, fresas silvestres. 

- Acampar en sitios habilitados, alejados de malezas, cañaverales o leña.
- Adquirir o repetir con frecuencia el hábito del lavado de manos. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 

Otras Noticias