¡Atención!

Accidentes viales: “Hoy el Estado está ausente"

Las palabras pertenecen al titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv), Axel Dell Olio.
martes, 11 de junio de 2019 · 11:40

REGIONALES.- La seguridad vial y la preocupante cifra de accidentes, es un tema a considerar muy gravitante en la dura realidad nacional. Sobre el tema, Axel Dell Olio, titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv) y licenciado en seguridad vial y transporte, fue consultado y dio su diagnóstico de experto. Este 10 de junio fue el Día de la Seguridad Vial, y el panorama es de máxima preocupación.

"Estamos exactamente igual", dijo el especialista comparando la situación del país con respecto a décadas atrás. Reconociendo la falta de campañas que atenúen el efecto tremendo de la siniestralidad vial, dio un mal pronóstico: Explicó que de seguir así, va a seguir habiendo como promedio "5.400 muertos por año por incidentes en las rutas".

Axell Dell Olio

Para poner un ejemplo de cómo cambiar las cosas, nombró a España, como caso testigo de la transformación cristalizada. "Una década atrás ofrecía indicadores tan preocupantes como los de nuestro país", pero todo se modificó por la presencia fuerte del Estado, aspecto clave, según Dell Olio, para transformar este panorama. Allí, fue creado el Juzgado de Delitos Viales (acá funciona solo en Mendoza) y toda persona que tenía alcohol en sangre iba tras las rejas, al igual que el que "viaja a 145 kilómetros por hora y pasa por un lugar dónde la máxima era de 60".

 

Como aspectos negativos, el responsable de Adisiv, nombró que por ejemplo, desde Nación se postergó la obligatoriedad del ESP, un dispositivo que si uno efectúa una maniobra con el volante brusca, no se provoca el vuelco. Otra cosa: La inexistencia de la Educación Vial en los colegios, algo obligatorio desde mediados de los 80, pero inexistente en los programas educativos de todo el país.


Según el especialista, la inseguridad gravita mucho en los hechos de atropello, "la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en Argentina son los siniestros viales", expresó. Ello sumado al estado de las rutas, sin banquinas, angostas. Y como ejemplo claro puso la ruta 22, vía tan relevante como peligrosa, para Neuquén y Río Negro en accidentes.

"Argentina tiene 41.000 kilómetros de rutas nacionales y 200.000 km de rutas provinciales. ¿Cuántos de los 41.000 km son autopistas o autovías? Un 15%, y de ese total casi la mitad está en San Luis",  graficó Dell Olio.

La falta de infraestructura ferroviaria es otro tema que destacó. El excesivo tránsito de camiones es un aspecto que incide negativamente en el tránsito, causando el aumento de los siniestros viales. 

Como otro escollo severo a sortear, el experto en seguridad vial, mencionó el consumo de alcohol. Donde no hay regulación clara, los excesos son inónimos de accidentes. "Fijate que en Neuquén hay Tolerancia Cero y cruzando el puente hacia Cipolletti ya la cosa es distinta. Tolerancia Cero es controlar y al que infringió la norma caerle con todo", detalló.

"Necesitamos un plan de verdad, no una foto. Ahora viene el invierno y otra vez vamos a estar con el Plan Nieve. Basta de eso. Cuándo van a empezar a capacitar. Porque un tipo que va a manejar en la nieve no es de Neuquén o Río Negro, esos ya saben. Van los de Rosario, el porteño, piola, que piensan que todo es igual. El que llega a la zona se la pone en la nieve, y otros quedan en la ruta del Desierto porque van cansados, apurados por llegar", expresó para ampliar.

Y lanzó para cerrar: "Hoy el Estado en materia de Seguridad Vial está ausente. Nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, somos parte del problema". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias