¿Vuelven los asuetos para miembros de pueblos originarios?

El beneficio será instaurado nuevamente. Los detalles.
viernes, 14 de junio de 2019 · 16:01

R{IO NEGRO.- Fue confirmada una información que enaltece al Pueblo Mapuche por los alcances que posee. Se dio a conocer que las personas pertenecientes a estos pueblos originarios que desempeñen tareas en el Estado de Río Negro, volverán a tener en este 2019, el beneficio de asuetos dentro del calendario especial que ellos celebran. 

Así lo determinaba la  ley provincial Nº 4.962 que está plenamente vigente para los habitantes provinciales que revistan estas condiciones y las acrediten. En consecuencia, ese día y el anterior en los que se conmemora el  Wiñoy Tripantu (Año nuevo mapuche), previsto habitualmente para el 21 de este mes, estas personas  no deberán prestar funciones.  Cabe destacar que esa fecha tiene como meta celebrar el día más corto del año y se trata de la entrada al año nuevo para esta comunidad; la misma equivale a la celebración del año Nuevo en las regiones y países que usan el calendario gregoriano. 

También  en el marco del Wixa Xipan o rogativa de los caídos, el día 12 de octubre en que se conmemora esta celebración, se instaura nuevamente el asueto para estas personas miembros de los pueblos originarios. Cabe destacar que en esta fecha también se festeja a nivel nacional el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, celebración instaurada en reemplazo del Día de la Raza,  una medida que fue oportunamente dispuesta durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, tras dar lugar a un planteo efectuado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). La denominación del festejo fue modificada por el Decreto Presidencial 1584/2010 publicado en noviembre de 2010. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias