Natalia y su hijo contarán con la ayuda del Municipio para salir de la carpa donde se refugiaban en Cipolletti

La madre no pudo seguir pagando la habitación donde vivía.
domingo, 5 de enero de 2020 · 14:01

Natalia Beltrán, de 30 años de edad, y su pequeño hijo Nehuen de 4 años, viven en una carpa instalada en la toma "Barrio Nuevo", en la localidad de Cipolletti. La joven madre ante una situación de desalojo no encontró otra alternativa que improvisar un hogar para brindar refugio a su hijo.

“Mi nene se encierra en la carpa y no sale, se pone nervioso, le da miedo, y tengo temor a que pueda convulsionar”, expresó Beltrán, quien apuntó que su hijo sufre de autismo. La familia tenía hasta ayer una pequeña habitación ubicada en el barrio Anai Mapu.

Debido al último aumento del alquiler no pudo seguir pagando, por lo que se vio forzada a desalojar el lugar. La situación de la madre fue rápidamente viralizada a través de las redes sociales por lo que la lamentable situación llegó hasta la oficina de Desarrollo Social del Municipio rionegrino.

Viviana Pereira, secretaria de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, explicó que gracias a las publicaciones en las redes sociales pudieron conocer el caso de Natalia y Nehuen, y están decididos a prestar apoyo como parte de la responsabilidad que tiene el Estado con los ciudadanos, en especial los que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad.

La funcionaria precisó que la condición para ayudar a la madre y su hijo pasa en primer lugar por abandonar el espacio tomado. "El lunes vamos a ver cómo podemos colaborar con un aporte para que salga de esta coyuntura, pero siempre y cuando ella no quiera instalarse en la toma. Si ella decide quedarse en la toma no podremos ayudarla, ya que está judicializada", indicó.

Pereira aclaró además que "más allá de la situación de la toma, hay derechos que tienen las personas que viven allí, sobre todo con el calor agobiante", en este sentido aseguró que “asistieron (a Natalia y Nehuen) con agua potable, "entendiendo que es un derecho fundamental, sobre todo frente a esta ola de calor que se registra" en la región.

En este caso la solidaridad de los habitantes de Cipolletti se hizo patente. No solo el Municipio de la Provincia de Río Negro se abocó a tratar de resolver la situación de Natalia Beltrán, sino que además un grupo de empresarios de la zona se ofreció a pagarle el alquiler para que pueda asegurar un espacio que le brinde estabilidad y contención a su hijo.